ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Nº 1 “PLATON Y SUS DIFERENCIAS CON LOS SOFISTAS”


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y GESTION DE EMPRESAS

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRITICO

TP Nº 1 “PLATON Y SUS DIFERENCIAS CON LOS SOFISTAS”

Profesor:

Gustavo Zito

Alumna:

Salvia Silvina Soledad

Comisión:

M1

Año: 2021

Platón y sus diferencias con los Sofistas.

Al momento de escoger uno de los tres sofistas más importantes del siglo V A.C., pensé en Gorgias, por sus tres tesis, que me dieron mucho en qué pensar respecto a la introducción de la lectura. Para saber a qué me refiero, explicaré brevemente su tesis.

Gorgias en su primera tesis nos decía que: “Nada Es”, pero supongamos que existe, en ese caso decía: “Si algo existe, ese algo no puede ser conocido ni pensado” como segunda tesis, y, por último, la más importante de todas: “Si Algo existe y puede ser conocido y pensado, en ese caso no se puede comunicar”, como refiere Cordero en su texto, lo hacia mediante un razonamiento absurdo y malicioso sostenido por los argumentos de los filósofos que quería atacar, especialmente Zenón de Elea y Meliso, pretendidos discípulos de Parménides.

Estas interesantes tesis nos dicen algo importante, pues Gorgias tenía una doctrina basada en el Nihilismo y el escepticismo que consiste, en negar la existencia de las cosas y la posibilidad de conocerlas, por este motivo para él no había ciencia, porque la ciencia es un conocimiento FUERTE, que no puede cambiar, no depende de las miradas ni del punto de vista, y para Gorgias esto es imposible, no acepta ni el cambio ni la existencia de algo; se da cuenta que ese “algo es” no puede cambiar, no puede estar sometido al devenir, ya que si se transformara en otra cosa ésta dejaría de ser lo que era.

Platón, fiel discípulo de Sócrates está en completo desacuerdo con Gorgias, pues sus pensamientos apuntan a que hay cosas que no se perciben por medio de los sentidos, sino por medio de la ininteligencia. Las Ideas como un todo supremo, pensado con el Alma (la mente), no aquellas ideas que se nos ocurren, por el contrario, las ideas que existen desde siempre por sí mismas y solo un hombre sabio puede llegar a encontrarlas, como se especifica el siguiente pasaje:

511b y c. –“comprende entonces la otra sección de lo inteligible, cuando afirmo que en ella la razón misma aprhende, por medio de la facultad dialéctica, y hace de los supuestos no principios sino realmente supuestos, que son como peldaños y trampolines hasta el principio del todo, que es no supuesto, y, tras aferrarse a él, ateniéndose a las cosas que él depende, desciende hasta una conclusión, sin servirse para nada de lo sensible sino de Ideas, a través de Ideas y en dirección a las Ideas, hasta concluir en Ideas.”

Para Platón hay cosas que Existen, se Piensan y se Comunican, y lo demuestra mediante el “Logos” y la sabiduría. Lo transmite por medio de tres alegorías: La Alegoría del sol, Alegoría de la línea y la más conocida, la Alegoría de la caverna.

Las tres alegorías hablan de lo mismo pero contado en diferentes perspectivas y se complementan entre sí, tratando de aplastar las ideas de los Sofistas. En este trabajo me basaré en la que más me gustó que es la primera, es decir, la Alegoría del sol.

En la Alegoría del sol, que es una alegoría ontológica, la cual se refiere a las cosas tal como son en sí mismas. Platón empieza a demostrar sus diferencias con Gorgias mediante este pasaje:

507b –“También afirmaremos que hay algo Bello en sí y Bueno en sí y, analógicamente, respecto de todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples; a la inversa, a su vez postulamos cada multiplicidad como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y denominamos a cada una “lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com