ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates. Sofistas. Platón


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Exámen  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Sócrates

El primer rasgo que distinguía a Sócrates de los sofistas era su actitud ante el conocimiento. Sócrates no se consideraba sabio, como expresa la frase que se atribuye: “ solo se que no se nada”. Sócrates reconocía su propia ignorancia, nunca impartió clases ni cobro dinero por sus enseñanzas, a diferencia de lo que sucedía con los sofistas.

Sócrates se consideraba a si mismo buscador o amigo de la sabiduría , para esto el creía que había que adoptar una actitud humilde y sincera. Sócrates dedicaba la mayor parte del tiempo a esta actividad de indagación intelectual. Tratando de aclarar sus dudas, siempre estaba dispuesto a entablar conversación con cualquier persona que pudiera enseñarle algo. Sócrates creía que el dialogo era la mayor manera de acercarse a la solución de esos problemas.

Sócrates creía que la filosofía consistía en un dialogo con dos frases: la ironía y la mayéutica. Por eso a esta forma de conversar la llamamos dialogo socrático.

Sócrates apoyaba el universalismo moral el cual afirmaba que los valores morales son absolutos e iguales para todas las personas. Para Sócrates el bien es único y absoluto, lo moralmente correcto es un valor universal que no cambia y que es independiente del momento y el lugar. Sócrates pensaba que estas diferencias de opinión se deben a la ignorancia. La teoría ética de Sócrates es el intelectualismo moral ya que abarca la importancia que tiene el conocimiento sobre nuestras acciones , según el intelectualismo moral,  quien sabe lo que es el bien necesariamente se comporta de forma correcta

Sofistas

Los sofistas eran filósofos y maestros de la retorica que desarrollaron su actividad en Atenas, en el siglo V a.C.

Los sofistas se consideraban sabios capaces de enseñar a los demás como debían hablar y comportarse si querían triunfar. Afirmaban que eran maestros de virtud y excelencia, dando a entender que sus lecciones podían conducir a sus discípulos al éxito y la fama. Algunos sofistas incluso presumían de ser capaces de defender igualmente bien tanto una afirmación como su contraria. Muchos sofistas aseguraban que con sus lecciones era posible dominar el arte de la palabra para convencer a los demás de cualquier cosa.

Los sofistas estaban mas interesados por los problemas del comportamiento humano, las leyes y la convivencia en sociedad. Las preguntas que preocupaban a los sofistas eran sobre todo humanas, éticas y políticas. Por eso suele decirse  que la sofistica contribuyo a dar un giro antropológico de enorme importancia a la filosofía griega.

La actividad de los sofistas contribuyo a crear en Atenas un clima de opción favorable al relativismo y al escepticismo. El relativismo moral sostiene que la diversidad de opiniones y formas de vida hace imposible encontrar normas de conducta validas para todos los seres humanos. Adoptar el relativismo moral significa cuestionar la existencia de verdades fijas y absolutas. Esto explica que además de ser relativista eran escépticos que significa negar la posibilidad de conocer la verdad absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com