ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El titulo de este dialogo de Platón es Protágoras o los sofistas


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

  Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades: Plantel Vallejo

Proyecto de Filosofía de “ Diálogos de Platón” apartado de Protágoras o los sofistas

Alan Ernesto Rodríguez Calderón

Filosofía

Profesor: Caballero Rojas Miguel Angel

Grupo: 0531

El titulo de este dialogo de Platón es Protágoras o los sofistas.

En este tomo del dialogo el tema de lo que trata toda la lectura es sobre la virtud y en parte sobre cuestionar las costumbres y el espíritu de los sofistas.  De la virtud lo que se cuestiona es que si se puede enseñar, Sócrates y Protágoras tienen un debate sobre esto y Sócrates cuestiona sobre si los sofistas dicen tener el conocimiento que dicen.

El nombre de Protágoras puesto a la cabeza de este diálogo; la solemnidad de una especie de presentación oficial del joven Hipócrates al célebre sofista, hecha delante de testigos por Sócrates; lo escogido de los personajes que deben asistir a la discusión que se va a suscitar, Antimoeros de Mendo, Hipias de Elea, Prodico de Ceos, amigos de Protágoras; Palaros, Jantipo, Agaton, sus discípulos; esta reunión imponente de sofistas, de jóvenes y de extranjeros, que concurren como a un espectáculo, constituyen un conjunto de detalles característicos, que descubren el pensamiento íntimo de Platón en esta composición a la vez divertida y severa, irónica y profunda; deleitar e ilustrar todo a la vez, poniendo en acción, por medio de la crítica, las costumbres y el espíritu de los sofistas. Este es uno de esos cuadros, aunque más en grande, que Sócrates acostumbraba a presentar en sus polémicas diarias a vista del público, para llevar a cabo su reforma, y en las que empleaba con arte la ironía y el buen sentido para desacreditar la escuela sofística, entregando al ridículo y, por último, condenando al silencio a sus más famosos jefes.
Era preciso dar representación a estas escenas de comedia, en las que Protágoras desempeña el papel de corifeo de los sofistas, mientras que Sócrates se complace en tomar, tan pronto el papel de un farsante burlón, tan pronto el de un espectador descontento y despiadado, y de aquí el objeto de la discusión producido naturalmente por la situación del joven hijo de Apollodoro. Hipócrates solicitó, en efecto, de Sócrates que le proporcionara un maestro capaz de enseñar lo que debe saber un joven de su edad. ¿Qué otra cosa puede ser sino la virtud? ¿la virtud puede ser enseñada?; he aquí la cuestión. Protágoras sostiene la afirmativa, y Sócrates la tesis contraria; y este debate contradictorio forma el curso de este diálogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (375.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com