ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón Y Sus Principales líneas De Pensamiento


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Problema del Conocimiento:

Platón introduce un dualismo ontológico. Va a distinguir un mundo sensible y un mundo inteligible. Este último es la auténtica realidad para Platón, es el mundo de las ideas.

Platón dice que las ideas son únicas, inmutables, imperecederas, independientes y eternas. Tienen una realidad objetiva. Son la esencia de las cosas. Platón defiende que existe una relación jerárquica entre las ideas. Así, en la base se encuentran las ideas de “cosas sensibles”. Después están las ideas de relaciones. Más arriba se encuentran las ideas de valor (unidad, verdad, belleza y justicia). En lo más alto se encuentra la Idea de Bien, que es la que da forma a la realidad. Es la causa desde que las cosas son lo que son y es el fin de toda idea. Tiene un doble objetivo en la teoría de Platón: un objetivo óntico gnoseológico y un objetivo ético-político.

Platón introduce un dualismo gnoseológico. Va a haber dos grados de conocimiento: el conocimiento verdadero y el conocimiento aparente.

Para Platón, hay dos tipos de conocimiento: el sensible y el inteligible. El sensible: se divide en fantasía (eikasía) y la pistis (opinión). Dentro de la opinión están la falsa opinión y la recta opinión. Ésta última es verdadera, pero no tiene fundamento. Dentro del conocimiento inteligible hay otros dos niveles superiores, la Diánoia, formada por 5 ciencias (dialéctica, aritmética, geometría, música, astronomía) y la Nóesis, que trata las ideas. La Noesis significa el conocimiento total de las ideas, pero se trata de un conocimiento mediante intuición.

Según la Teoría de la reminiscencia, el alma, cuando se reencarna en un cuerpo, pierde el conocimiento de las ideas. Este conocimiento lo vuelve a conseguir mediante los sentidos del cuerpo. Esto lo hace el alma mediante un proceso de diálogo. En este proceso son fundamentales la investigación y el esfuerzo. Este ejercicio se practica mediante la dialéctica, que puede ser ascendente o descendente. Si vamos de lo complejo a lo simple se trata de dialéctica ascendente, y si vamos de lo simple a lo complejo se trata de dialéctica descendente.

Problema del Ser Humano:

Platón propone un dualismo antropológico (óntico); el hombre está formado por dos elementos independientes (cuerpo y alma), que se encuentran unidos accidentalmente. El cuerpo es terrenal, material, mortal, corruptible y a través de él solo podemos llegar al conocimiento del mundo sensible. El alma es inmutable, espiritual, eterna e inmortal, convivía con las ideas hasta ser introducida en los cuerpos de los hombres, cuenta con dos acepciones, la tradición órfico-pitagórico (alma inmortal) y la tradición griega (el alma entendida como principio vital y de movimiento); el alma se divide (según la función que realice), en: alma racional, inmutable, espiritual e inmortal, no muere cuando muere el hombre sino que transmigran a otro ser, se sitúa en la cabeza, su función es el conocimiento y su virtud la prudencia; el alma irascible gobierna sobre la voluntad del hombre, su virtud es la fortaleza y se sitúa en el tórax; el alma concupiscible es la moderación de los deseos y placeres, se sitúa en el bajo diafragma y su virtud es la templanza. El ser humano que es capaz de vivir en equilibrio con las tres partes es un hombre justo.

A través de seis argumentos en el Fedón, Platón demuestra la existencia e inmortalidad del alma; utiliza el pensamiento de los contrarios (todas las cosas que tienen un contrario, en el pensamiento tienen su origen); la teoría de la reminiscencia (si el alma no fuera inmortal no podría producirse el conocimiento de las ideas )(Platón desarrolla esto previamente en el Menón); la naturaleza simple y espiritual del alma (deiforme) (esto hace que el alma se asemeje más a las ideas que a las cosas sensibles); respuesta a las objeciones de Cebes y Simias (el alma no puede agotarse, el alma no es armonía); la prueba de los Logoi (son argumentos deductivos acerca de la naturaleza del alma); y por último el argumento ético (la posesión de las almas “buenas” es el premio para aquellos que son buenos).

La vida del hombre está encaminada a llegar al conocimiento del bien (el hombre es capaz de purificar su alma), por lo tanto la ontología de Platón tiene mucha relación con la ética y la política:

Platón muestra algunas de estas ideas en algunas de sus obras como: en el Fedro: mito del carro alado (partes del alma); en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com