ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍNEAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR.


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

2. LÍNEAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR.

 El giro antropológico  que habían protagonizado los sofistas y Sócrates, frente a la preocupación por la physis de los presocráticos. Por ello Platón centra sus esfuerzos en una organización ideal de la sociedad, gobernada por filósofos, para ello dedica sus obras a proporcionar un mejor conocimiento del hombre y del ser. El fin último de la filosofía platónica es político: gobernar la ciudad para que gobierne la justicia.

                            2.1 Dualismo epistemológico.

Es la rama de la filosofía que se dedica a la teoría del conocimiento, a través de ella se enlazan la política y la ética, ofreciendo una unificación de su pensamiento.

En los pensadores anteriores existían distintas formas sobre la accesibilidad al conocimiento. Platón al conocer este problema decide crear una teoría del conocimiento en la que asume muchas de estas teorías tan diversas  llega a defender lo que algunos estudiosos han llamado la primera síntesis de la historia de la filosofía.

      2.2.1 La realidad y el conocimiento.

Para explicar la teoría del conocimiento, Platón propone dos fuentes de conocimiento los sentidos y la razón.

Los sentidos nos acercan al conocimiento del mundo sensible, que es el mundo cotidiano en el que vivimos cada día.

 Este tipo de conocimiento es el menos cualificado para poder alcanzar la verdad, puesto que a través de lo sensorial solo somos capaces de conocer la realidad cambiante, las apariencias, lo individual.

 Por lo tanto este conocimiento  se orienta hacia lo aparente, y su resultado es la opinión (doxa).

El conocimiento a través de los sentidos se localiza en el cuerpo y, como el cuerpo es mortal, este tipo de conocimiento perecerá con él y es el que más alejado se encuentra del conocimiento de las ideas (verdadero objeto del conocimiento).

Dentro de estos tipos de conocimiento, Platón realiza una división por grado de ser: La imaginación (imágenes) y la creencia (los artefactos naturales o concretos).

El objetivo de la razón es alcanzar el verdadero conocimiento (episteme: ciencia).

 Es el grado más alto de saber ya que solo a través la razón se pueden llegar a conocer las ideas, la episteme posee a su vez dos grados de conocimiento que  se organizan de mayor a menor perfección:

 La dianoia, el pensamiento discursivo, que es característico del razonamiento matemático ya que los pitagóricos influyeron mucho sobre Platón y en la creación de la Academia, donde expuso la necesidad de que todo aquel que entrara a ella tenía que saber álgebra.

 Los números para Platón son lo más cercano a las ideas, puesto que apenas necesitan de lo material y concreto por lo que se alejan del mundo sensible.

 Este tipo de conocimiento es racional, casi exclusivo de las matemáticas que se apoya en hipótesis y hace muy poco uso de lo sensible.

 En segundo lugar está el grado más importante: la dialéctica que es la ciencia en el sentido estricto, la filosofía.

Es el conocimiento puramente racional de las ideas,  al que solo se puede acceder por el uso de la razón pura, es, por lo tanto el conocimiento de lo que Platón denomina mundo inteligible o mundo de la ideas.  (Para Platón la dialéctica es la geometría de la ideas).

[pic 1]

         2.2.2 Epistemología.

El hombre se encuentra inmerso en el mundo sensible desde el mismo día en que nace. El hombre está compuesto por cuerpo y alma. El alma es inmortal (racional) pasa parte de su vida en el mundo de las ideas, este alma cae al mundo sensible y el alma se introduce de modo accidental en un cuerpo, al pasar por el abismo, olvida toda su vida previa y comienza desde cero junto al cuerpo.

El alma y el cuerpo son dos realidades muy distintas unidas de un modo forzado. El cuerpo es mortal y sensible, el alma es inmortal y eterna. A medida que el hombre va creciendo en este mundo, entra en contacto con las cosas concretas (lo sensible), aquí es entonces cuando comienza el periodo recordatorio o reminiscencia. Esto pone de manifiesto que para Platón el alma ya conocía las ideas desde su estancia en el mundo verdadero, de modo que el proceso de aprendizaje consiste más bien en ir recordando lo que ya se conocía.

Desde el momento en el que el alma entra a formar parte del cuerpo, lucha por salir de él para volver al mundo de las ideas.

De este modo podemos decir que para Platón conocer es recordar: Reminiscencia o anámenesis. El alma conoció las ideas antes de caer al cuerpo, pero cuando cayó las olvidó.

Las cosas sensibles son una imitación (parten) de las ideas, el hombre al conocer las cosas recuerda lo que el alma ya conoció. El ascenso en esta vida desde lo concreto y sensible hacia las ideas es lo que Platón denominó dialéctica.

                         2.2 Dualismo ontológico.

Platón presentó la teoría de las ideas en su etapa de madurez, cuando ya había escrito gran parte de sus diálogos. En ella trata de explicar qué es el ser en el ser humano. El punto de partida es ¿de dónde proceden las ideas?

La estructura de la realidad en Platón se representa dividida en dos mundos: el mundo de las ideas (inteligible), el mundo sensible (sentidos).

 Las ideas se encuentran en el mundo inteligible y el objetivo de nuestra vida es poder acercarnos lo máximo posible al conocimiento de las ideas por medio de la dialéctica (diálogo para descubrir la verdad mediante razonamientos), que es el uso de la razón para alcanzar el conocimiento, partiendo de los elementos que nos rodean en el mundo sensible, y haciendo uso de esta, el filósofo puede alcanzar el conocimiento de lo auténtico, lo no cambiante, lo imperecedero: las ideas.

No basta con conocer las cosas buenas, lo importantes es conocer la idea de Bien para saber por qué las cosas son buenas, para ello es necesario poner en marcha un proceso educativo que termina con el uso de la dialéctica. Por medio de esta se alcanza el conocimiento de la esencia. La dialéctica es muy difícil de adquirir, ya que  solo la pueden adquirir de  tras un largo proceso de educación, de manera que estén preparados para gobernar la polis.

En el mundo en el que vivimos, todos tenemos conocimientos de lo concreto y particular, pero ¿de dónde procede entonces la idea que tenemos sobre las cosas? Para Platón esta idea se consigue, ya que en este mundo sensible, las cosas, los objetos concretos son copias de las ideas, forman parte de ellas. Todos los árboles que conocemos tan distintos entre sí, participan de una misma idea: la idea de árbol, que es la que le da sentido a cada uno de los árboles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (432.4 Kb)   docx (292.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com