ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Principales del Pensamiento Educativo de Platón


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

Características Principales del Pensamiento Educativo de Platón

I.- Resumen:

Platón fue la primera persona en la historia de la civilización que desarrollo una teoría sistemática de la educación basándose en una filosofía total y ello mediante la perspicacia y competencia de la genialidad. Estableció las reglas fundamentales de donde se ha desarrollado todo pensamiento educativo y filosófico.

La palabra griega que significa ocio es siole, y fue aquí donde llego a la existencia la idea de las escuelas (entre esas primeras escuelas l a que adquirió mayor reputación fue la de Pitágoras). A partir de esto se abrieron muchos campos de estudio. La geometría provino de la medición de la tierra, a la astronomía se dio a partir de los movimientos celestes, solo la aritmética era un estudio ‘puro’, tomo su nombre de la palabra que designaba el numero, en el sentido de digito o entero se debe a Pitágoras la idea de que las matemáticas son la forma mejor y mas pura de conocimiento, Pitágoras le dio el nombre de Filosofía lo que literalmente significa amor a la sabiduría.

Platón a partir de esta base y el elemento central de su teoría de la existencia de la naturaleza (que técnicamente se denomina metafísica) es la creencia en que los números o ideas son mas que construcciones mentales poseen una existencia real y atemporal. Esto se le conoce como su celebrada teoría de las formas, dicha teoría se derivo de dos fuentes de inducción lógica y de analogía matemática.

Platón partía de la tradición filosófica griega según la cual tras el universo hay un principio de equilibrio o armonía que mantiene la continuidad frente al cambio y la diversidad, y como promueve el bienestar general del cosmos que tiene que ser el bien ultimo. La filosofía de Platón presenta mucha tensión al hombre, a el se debe al haber dado al mundo un tipo bien determinado de teoría epistemológica. Partiendo de sus teorías metafísicas. El conocimiento puede versar únicamente cerca de lo que es, y lo que ha de ser temporal y absoluto, por lo mismo nosotros solo poseemos conocimiento de las formas, Platón proviene de alguna oscura manera de dentro de nosotros mismos. Sostenía que conocer en realidad es volverse conciente de, o de recordar lo que ya tenemos latente dentro de nosotros. Platón, no obstante que poseemos el conocimiento implantado dentro de nosotros, no lo aprendemos con facilidad.

La dialéctica en esencia se trata del proceso ordenado del debate, de la discusión y de la argumentación, mediante los cuales establecer apropiadamente afirmaciones satisfactorias: tiene un significado mas profundo por cuanto que es el proceso por el que conocemos conclusivamente.

Recordar que en tiempos de Platón los procesos de racionamiento silogístico conocidos como lógica no estaban muy desarrollados, a lo que se debió a la contribución de Aristóteles.

Para ilustrar como opera la dialéctica en si, Platón empleo la analogía del nacimiento la cual era apropiada puesto que en el mundo mediterráneo gran parte de la vida esta sujeta a los ritmos de la naturaleza y la fertilidad era una preocupación continua. Fue Sócrates quien indico que la enseñanza es en realidad la práctica de la tocología psíquica.

Siguiendo la costumbre griega atribuir dicho plan a los dioses (como siguen haciendo muchos) opinaba que cada uno de nosotros tiene una mezcla de cualidades, que Platón analógicamente denomino de oro, plata y bronce, así en el pensamiento de Platón los tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com