ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Platón

En esta oportunidad les traemos la biografía de Platón, sin duda uno de los personajes históricos de la Grecia Antigua que más han trascendido hasta nuestros tiempos. Reconocido mundialmente como uno de los padres de la filosofía, fue mucho más que un gran pensador. Fue un hombre que intentó llevar a la práctica sus ideas sobre una sociedad mejor. Y fue el creador de nuevas formas de transmitir y fomentar el pensamiento filosófico. El principal escenario en que transcurre la biografía de Platón es Atenas, la más avanzada ciudad estado de la Grecia Antigua. Allí nació en el 427 a.C. Su infancia transcurrió en el contexto histórico de los últimos años de esplendor de la democracia ateniense (pues Pericles había fallecido justamente en 427 a.C.).

En su juventud, vio la terrible guerra del Peloponeso – un enfrentamiento entre Esparta y Atenas- las dos ciudades más poderosas de Grecia. A la temprana edad de 21 años, Platón se vinculó al círculo de Sócrates, produciéndose un gran cambio en su pensamiento filosófico. Compartió algunos años con su maestro. Hasta que Sócrates fue condenado a muerte y falleció en el 399 a.C.

platon, detalle de la academia de Atenas, de Rafael La condena a Sócrates sin duda causó un profundo efecto en el joven Platón. Sostenía que la “política” de Atenas podía ser tan ignorante como para condenar a muerte a Sócrates: «nuestro amigo, el mejor hombre de los que entonces conocimos y el más inteligente y justo» (Faldón, 118c).

En ese contexto, Platón se retiró de la ciudad de Atenas junto con otros filósofos socráticos. En sus viajes recorrió Italia, Sicilia, Egipto y Cirene, en busca de profundizar sus ideas. Una etapa destacada de sus viajes fue su estadía en Siracusa, gobernada por el tirano Dionisio I. Allí estudió las formas de gobierno, algo que influiría posteriormente en su obra La República.

En el año 387 a. C., Platón regresó a Atenas, teniendo ya cuarenta años. Allí adquirió un gimnasio en un terreno en las afueras de Atenas. Con el tiempo se conoció el lugar como Academia, y se convirtió en el centro de las reunión. La Academia de Platón podría considerarse la primera universidad de Europa. Fue –de hecho- el primer espacio para la formación intelectual y política de los jóvenes. El más destacado de todos ellos fue, sin dudas, Aristóteles. Pero para Platón mismo fue una época de gran productividad, en la que escribió algunas de las obras más destacadas de su vida: los diálogos Banquete, Fedón, República y Fedro.

Entre los años 367 y 361 a.C., se da un nuevo viaje en la biografía de Platón. Regresa a Siracusa, con el objetivo de implementar en la corte de Dionisio II, las reformas políticas inspiradas en sus ideales de instaurar una república. Parte de esta empresa fue relatada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com