ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 3

Platón

a) ¿Cómo caracteriza Platón el mundo de las ideas y el mundo físico o fenoménico? Describe cada una de estas dos realidades. ¿Por qué Platón compara al mundo físico con una caverna?

Platón ve un mundo en el que se busca la verdad de las cosas, un ideal de sabiduría, que sea parte de la formación moral e interior del ser humano. A diferencia de la oratoria que se guía por sensaciones, todo aquello que se basa en la apariencia de las cosas. Platón divide al mundo en dos aspectos: el mundo inteligible — el mundo del auténtico ser—, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva — el mundo de la apariencia.

Platón nos hace ver que el hombre es prisionero en una caverna, su mundo, que es el engaño, que está llena de sombras y que todo aquel que se permita salir de esa caverna descubrirá “la verdad sobre la conquista de la verdad” , por medio de la ciencia racional. Se cuestionará pues el porqué de la existencia de las cosas.

b) ¿Cómo concibe Platón al ser humano? ¿Qué novedades hay en su concepción del alma humana respecto de la concepción socrática de ésta?

Platón ve al ser humano como un ser racional, lleno de ideas, y que de esas ideas particulares debe haber leyes universales que permitan la vida en común para ascender en cualquier ámbito.

Sócrates decía: Las cosas bellas son bellas porque participan de ese bien situado más allá. El ser humano debe hacer su propio esfuerzo, descubrir la dificultad y luego superarla por sí mismo. Para Platón el alma es inmortal, el alma participa esencialmente de la forma de la vida y es por tanto inmortal: no puede participar de la muerte. Es algo natural.

Al igual que creía en que la enseñanza en la Academia debía, además de poseer una sólida estructura institucional, tener una estrecha relación de amistad, enriquecerla además con la enseñanza pedagógica por medio de juegos, música y deporte.

c) ¿Por qué el amor es una fuerza dialéctica?

Platón habla de "dialéctica del amor": debemos iniciarnos en la aspiración absoluta de la Belleza empezando por el anhelo por la belleza sensible, la belleza que se encuentra en los cuerpos, en el alma, en las buenas acciones, las leyes justas, en la filosofía, en las relaciones existentes entre seres humanos, para una “ascensión del ser”.

Por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción; por utilizarse la pura razón el conocimiento al que da lugar es conocimiento estricto, conocimiento universal y necesario

d) ¿Por qué para Platón el conocimiento es reminiscencia? ¿Cuáles son los niveles de conocimiento que distingue Platón y cómo los caracteriza? ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con Platón en que el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com