ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Biografías  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

PLATÓN

Platón nació en el año 427 a.C en Atenas, en una familia aristocrática. Vivio la guerra del Peloponeso de la cual formó parte, así como también de la crisis ateniense. Como discípulo de Socratés, Platón retoma los diálogos en los cuales se cuestionaba acerca de las cosas de la vida, qué era la belleza, la justicia, y aseguraba que nadie tenía una respuesta concreta a estos cuestionamientos.

A Platón le preocupaban las cuestiones morales de la vida como la verdad, y la justicia, por lo tanto decidió fundar su primera academia en la cual le daba educación a los futuros políticos y gobernantes atenienses. Escribió una serie de diálogos donde trataba los diferentes temas filosóficos. Los primeros diálogos de Platón se denominan "diálogos tempranos" estos nunca dan una respuesta concluyente a lo que plantean, son los más apegados a la filosofía de Sócrates, en la cual más que solucionar un problema en concreto, se pretende concientizar acerca de las problemáticas de las cuestiones diarias de la vida que normalmente no se reflexionan. Los diálogos medios o de madurez son en los cuales expone la "teoría de las ideas", los más famosos son "El banquete", "El Fedón" y "La República". En los diálogos tardíos o de vejez, Platón plantea la reformulación de su filosofía, aquí dice que las ideas no son estáticas, sino que todas están interconectadas, en estos diálogos Platón se cuestiona incluso acerca de lo que es la realidad.

Para Platón, las ideas son eternas y universales, pone como ejemplo los triángulos, todas las personas conocen los triángulos y pueden reconocer una forma triangular en diferentes objetos, debido a la "idea" de triángulo. Estas ideas o "arquetipos" nos permiten clasificar las cosas que nos rodean, tenemos la idea de lo que es un árbol o la idea de lo que son los peces, pero sabemos que existen diferentes tipos de árboles, así como diferentes tipos de peces, etc.

En la época de Platón, la oratoria se convirtió en una manera de conseguir el poder, a partir de esto surgieron los sofistas, maestros que enseñaban a hablar en público y a argumentar acerca de diferentes temas. Platón, no estaba de acuerdo con ellos, ya que enseñaban a argumentar tanto a favor como en contra de cualquier posición; en su punto de vista, solo la verdad era defendible, por lo cual decidió llamarse a sí mismo filosofo (amante de la sabiduría) y no sofista (que solo vendían la sabiduría).

Los filósofos anteriores a Platón, solo se cuestionaron acerca de la naturaleza física de las cosas, pero a partir del pensamiento platónico, la ética, la política y la estética surgieron como cuestionamientos importantes.

A partir de la teoría de las ideas, surge el "pensamiento metafísico occidental", Platón plantea las ideas de belleza y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com