ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Podemos identificar como gobiernos populistas a los de Mel Zelaya y Juan Orlando Hernández?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6
  1. ¿Podemos identificar como gobiernos populistas a los de Mel Zelaya y Juan Orlando Hernández?

R// Un gobierno populista es aquel que toma medidas específicas que saben que son del agrado de las grandes masas populares, aunque a fin de cuentas dichas medidas vayan en contra de las finanzas o de la economía o del beneficio del propio país. Son medidas de efectos inmediatos y pasajeros, pero efectivitas, que se implantan con el solo objetivo de obtener el apoyo popular de las clases que no entienden el daño que las mismas pueden causar al país.  Un medida populista puede incluso ser ilegal o ir contra el estado de derecho, pero la gente la apoya porque aparentemente los beneficia, o lo hace momentáneamente. El pagar más dinero a un trabajador del sector público que el que su verdadero salario implica es ilegal, pero los beneficiados lo apoyaron sin ver el delito ni el daño al país. Así un gobierno populista lo que busca es congraciarse con las clases bajas o populares, con las grandes mayorías del pueblo para obtener su apoyo incondicional y mantenerse en el poder, aunque muchas de las medidas que tome vayan a causar mayores males al país que los que aparentemente soluciona y esas mismas clases que al inicio se ven beneficiadas serán de las más afectadas negativamente a cabo del tiempo.

  1. De la lectura de los periódicos, haga una lista de tres cambios que están ocurriendo en el mundo, tratando de señalar sus causas más importantes.

R// La pobreza: A medida pasa el tiempo, el número de pobre aumenta, debido a la falta de empleo, el analfabetismo, las familias numerosas, también debido a la sociedad conformista acostumbrada a obtener dinero fácil. Aunque en algunos países de América Latina disminuye gracias a la política progresiva de algunos gobiernos, reducir la pobreza en los países sub desarrollados y los países en desarrollo es un compromiso asumido por los líderes de todo el planeta en la cumbre mundial del milenio.

El cambio climático: Tenemos que estar conscientes de que este peligro es eminente para los seres humanos, ya que antes los cambios de la naturaleza no afectaban tanto como hoy. Debido a la destrucción a la capa se ozonó, mares y ríos contaminados, sequias, huracanes etc.

La economía: la influencia de más largo alcance es el efecto del capitalismo industrial, porque éste implica la expansión constante, de la producción y la siempre creciente acumulación de riqueza. El desarrollo del capitalismo industrial alteró los modos de vida de las gentes, incrementando la vida en las ciudades como consecuencia del éxodo rural.

Influencias políticas: Las dos guerras mundiales producidas en el siglo XX son un buen ejemplo de la devastación de países, de su reconstrucción, de cambios institucionales, de ampliación de nuevas tecnologías de guerra y de cambios internos y externos en la economía y en la política.

Cambios culturales: El contenido de las ideas y valores va cambiando también considerablemente.  Los ideales de mejora personal, de libertad, igualdad y participación...

  1.   ¿Qué efectos sociales se dan como consecuencia de las más recientes     innovaciones tecnológicas? (Satélites, computadoras, celulares, etc.)

R//  El efecto social en las comunicaciones  va de la mano de la economía de la naciones, se ha logrado la GLOBALIZACIÓN  las computadoras logran recopilar datos en una forma más rápida y confiable de consultar cualquier tema histórico, pero lo que sí ha revolucionado social y económicamente ya que en un celular te puedes comunicar a todas partes del mundo en segundos y tener en un aparato, celular teléfono de vos, escrito, cámara fotográfica, cámara de video. Mediante este medio puedes hacer compras, pagar cuentas, enviar dinero recibir alertas Pero esto también ha tenido un efecto que afecta a los bolsillos de las personas que ahora tienen que pagar mucho por todos esos servicios. La tecnología hace que la humanidad busque nuevos horizontes y crea un ámbito de investigación y de estudios que traspasan las ciencias tradicionales, Las habilidades mejoran y se desarrollan nuevos instrumentos quirúrgicos aumentando la longanimidad De la humanidad.

Concepto 2

  1. Las innovaciones tecnológicas llevan necesariamente a nuevos modelos de producción y de transformación social.

  1. Las nuevas fuentes de conocimiento.

  1. Con la tecnología surgen nuevas formas de comercio y de trabajo.
  1. La Gestión de Conocimiento.
  1. ¿Defina: Revolución, Revuelta y golpe de estado?

R// Revolución: es un cambio rápido, fundamental y violento de las instituciones políticas y la estructura social de un país, la revolución busca derribar a las autoridades políticas existentes para efectuar, desde el poder, cabios profundos en el ordenamiento jurídico.

Revuelta: son levantamiento o instrucciones, estas ocurren en un espacio limitado del territorio de un país y no pugna por la supervisión del orden establecido, si no generalmente por l satisfacción de reivindicaciones económicas y políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com