ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Exterior.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

LA POLÍTICA EXTERIOR

Podemos definir a la Política exterior como el conjunto de decisiones políticas que toma un estado en el ámbito internacional, para resguardar sus intereses frente a otros actores internacionales. Claro está que es el ejecutivo nacional quien toma estas decisiones, las cual no necesariamente sean para proteger los intereses del pueblo de dicho país.

Como máximo representante de la política exterior de un país, está el presidente de la nación, quien puede tomar decisiones a través de consulta con su gabinete ejecutivo. Entonces la dirección que tome la política exterior de un país, depende proporcionalmente con el tipo de gobierno que esté a cargo de administrar el estado. Dicho gobierno puede mantener una filosofía de paz con ánimos de establecer relaciones económicas consolidadas, respetando los derechos humanos, etc.

También puede ser lo contrario, implementar una política de guerra, manteniendo una hegemonía con respecto a los demás países, sometiendo y agravando a otros países.  O incluso otro modelo de política exterior, es el entreguista, donde un estado se somete a los intereses de otro, podemos decir que este tipo de política exterior fue la que caracterizo a gran parte de los gobiernos Latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX.

Para este ensayo, analizaremos la política exterior venezolana, en comparación a la estadounidense, tomando en cuenta el artículo escrito por el Sociólogo venezolano Franklin González, titulado “Retos de la política exterior bolivariana”.

POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS

Para hablar de las decisiones políticas que han tomado los Estados Unidos, con respecto a su actuación en el ámbito internacional frente a otros países, es necesario remontarnos a la historia, desde su independencia, pasando por la doctrina Monroe, el destino manifiesto, entre otras filosofías innatas del pueblo estadounidense, las cuales determinaron su configuración actual.

Desde su independencia, los Estados Unidos, junto a sus padres fundadores, concibieron un proyecto para este país que enmarcaba una serie de medidas anti-pacíficas y hegemónicas para establecerse como una potencia mundial. Empezando por la Doctrina Monroe en 1823, la cual justificaba en dominio Estadounidense en la zona alegando defendernos de Europa, hasta el destino manifiesto 1845, el cual hablaba que Estados Unidos por ser un país único, poderoso y especial según la “providencia” estaría destinado a dominar a los demás países.

Desde entonces los Estados Unidos, no han parado en su afán de controlar territorial, política, economía y militarmente a otros países, a través de la fuerza, o de la persuasión. Comenzando por México, la cual fue despojada de parte de su territorio, siguiendo por una serie de intervenciones en países latinos, donde doblegaron a sus gobernantes a través de varios mecanismos como los préstamos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, El plan Brady, el plan Marshall en Europa, el Consenso de Washington entre otros, que hicieron de este país una hegemonía mundial, enriquecida a costa de otros países.

Actualmente su política exterior se basa principalmente en la dominación económica y social, a través de los medios de comunicación, tomando como principio, guerras no convencionales o el Slow Power (Poder Blando) Sin embargo aún mantiene unas guerras en el medio oriente, y ha establecido múltiples bases militares por todo el mundo.

Establecimiento de guarniciones militares alrededor del mundo, concesiones de subsidios a los políticos y gobiernos clientes, aplicación de sanciones económicas e incluso de la fuerza militar contra los estados recalcitrantes, y el empleo de un verdadero ejército de administradores coloniales que trabajan en organizaciones tares como el Departamento de Estado, la Agencia para el Desarrollo Internacional, la Agencia de Información para los Estados Unidos y la C.I.A. (Gonzales Franklin, 2015)

Podemos resumir entonces que la política exterior de los Estados Unidos está basada en la defensa de sus intereses a través de la guerra y la dominación. Frente a esta actitud, podemos vislumbrar una posición antagónica a esta filosofía, la cual es la Bolivariana y la política exterior actual de Venezuela.

POLÍTICA EXTERIOR VENEZOLANA

De igual forma nos remontaremos a la historia para hablar de la actual política exterior de Venezuela donde nuestro libertador Simón Bolívar, entramaba una serie de políticas en toda Latinoamérica dirigida a impulsar, la Paz, la diplomacia, y la unión de los países latinos para defenderse de las amenazas imperiales incluyendo la de los Estados Unidos, la cual el mismo Bolívar ya exclamaba. “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia, a plagar la América de miseria, en nombre de la libertad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com