ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Mexicana e Iberoaméricana. El modernismo


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Monografías  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA PREPARATORIA

MIXTA NEZAHUALCOYOTL

MÓNICA GARCÍA PACHECO

TEMA: MODERNISMO

[pic 1]

ÍNDICE

I. Introducción  (3)

II. Desarrollo  (3)

          2.1   Marco socio cultural en América y España  (4)

          2.2 Influencias  (4)

2.3 Aparición del romanticismo en España e Hispanoamérica (4)

2.4 Temas  (5)

2.5 Biografía de Enrique González Martínez  (5)

2.6 Obra de Enrique González    (6)

     2.7 Fin del modernismo con enrique González Martínez   (6)

III. Marco Teórico

3.1 Presentación de poemas (7)

3.2 Opinión Personal (10)

IV. Marco conceptual (10)

V. Conclusión (11)

 VI. Fuentes bibliográficas  (11)


  1. INTRODUCCIÓN

A partir de las investigaciones  realizadas con anterioridad, me atrevo a realizar este trabajo para hablar sobre el movimiento modernista y todo lo que con ello llevó a un cambio radical de la poesía mexicana e iberoamericana, siendo así el primer movimiento surgido en América.

.  Presentaré 5 poemas del  poeta Enrique González Martínez, los cuales llevan por título

  • A veces una hoja desprendida
  • Mar eterno
  • Dolor
  • Escala de Ausencia
  • La despedida

Hablaré sobre el contexto histórico del Modernismo, hablando así del surgimiento del mismo, como fue que logro gran relevancia en México y España. También mostraré la biografía de Enrique González Martínez, contando  parte de su vida para tratar de entender por qué la relevancia de sus poemas.

Hablaré sobre el fin del modernismo y de cómo fue que transcurrió de América hasta España, a diferencia de todos los demás movimientos literarios

Analizaré los temas que se tratan en sus poemas, a partir de los cinco poemas leídos, para entender con claridad la intención de sus poemas.

Decidí escoger a Enrique Gonzáles porque me parece interesante analizar y explicar por qué fue precisamente con él que termina el modernismo.

  1. DESARROLLO

Los hechos históricos constituyeron un punto fundamental de apoyo al modernismo, pues al perder España sus últimas colonias en América y acelerarse la expansión de Estados Unidos, los hispanoamericanos tuvieron conciencia de la unión y la solidaridad entre los pueblos del continente.

En México, durante la etapa porfirista, se consolidaron y profesionalizaron los escritores que incursionaron al mercado literario como periodistas.

2.1  MARCO SOCIO CULTURAL EN ÁMERICA Y ESPAÑA

En España se vive una aparente calma política: el gobierno de Alfonso XII, llamado la Restauración, lleva en el fondo el descontento de las capas sociales españolas: obreros por un lado, pequeña burguesía por otro y repercusiones migratorias bajo la ilusión externa de orden público.

En los gobiernos de la América española, se empiezan a consolidar los gobiernos emanados de las guerras de Independencia que intentan la explotación de productos naturales, el desarrollo de las vías de comunicación y la promulgación de legislaciones apoyadas en las corrientes filosóficas provenientes de Europa. Sin embargo, surgen nuevamente conflictos armados entre las diferentes facciones políticas y sólo se logra la paz bajo regímenes dictatoriales como el de Porfirio Díaz en México (1877-1910)

2.2 INFLUENCIAS

Surgió la influencia francesa y, en especial la de dos corrientes de la segunda mitad del sigo: el parnasianismo y el simbolismo.

EL parnasianismo instauró el culto a la perfección formal; el gusto por las líneas puras y escultóricas.  En esta corriente se evocaron grandes mitos griegos. El simbolismo persiguió un mundo profundo y sensible, símbolo o reflejo de la realidad existente.  El modernismo tomó de los simbolistas el arte de sugerir y la búsqueda de efectos rítmicos y musicales.

2.3 APARICIÓN DEL ROMANTICISMO EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA

A fines del siglo XIX surgió en  Hispanoamérica un movimiento literario llamado modernismo, que transformo la sensibilidad y los modos de expresión poéticos por medio de una renovación de temas y recursos. Aunque su interés central fue la poesía, el modernismo floreció también en la narrativa, el ensayo y la prosa periodística, e influyó en otras manifestaciones artísticas, a la vez que recibió importantes aportaciones de la pintura y la música.

Hacia la mitad del siglo XIX en Europa se dio un cambio de sensibilidad y de aspiraciones artísticas, todo ello enmarcado en un periodo histórico de creciente industrialización, impulsó a la ciencia y fortalecimiento de la burguesía

Al modernismo se le considera como el primer movimiento verdaderamente americano. Es además el producto de la fusión de corrientes anteriores, como el romanticismo y el simbolismo. Su búsqueda de una nueva estética se basa, entre otras cosas, en  la percepción de los sentidos: los colores, las texturas, los sonidos, los olores y los sabores llegan a ocupar un papel fundamental en esta literatura. El modernismo reformuló la manera de describir y de caracterizar a los personajes.

2.4  TEMAS

La temática del modernismo apuntó en dos direcciones. La más notable es la que atendía a lo legendario y a lo pagano, lo exótico: la otra línea temática descubrió la intimidad del poeta, su sensualidad, su melancolía y su angustia.

Apareció un mundo deslumbrante de castillos, pagodas y jardines perfumados, en donde vivían cisnes y libélulas, elefantes y camellos en donde brillaban en marfil y las perlas. Todo ello era el sueño de un mundo de belleza que contrastaba con lo que la realidad le ofrecía al poeta.

  1.   BIOGRAFÍA DE ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ (1871-1952)

Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1871 y estudió en el Seminario Conciliar y en el Liceo de Varones del Estado. Obtuvo el título de médico cirujano y ejerció la medicina en Mocorito, Sinaloa.

Las primeras producciones de este fecundo y delicado poeta tienen las características modernistas que estaban de moda en el periodo en que le tocó vivir; descendiente de los parnasianos nos ofrece la emoción comunicativa y honda, en forma tal, que se singulariza por su propiedad y su precisión.  Más tarde se aleja del modernismo. Dice el mismo poeta “fatigados ojos y oídos de tanta forma exterior, de tanta prodigalidad sonora, se vuelven ansiosos a la vida honda, a la meditación y el silencio, a los temas eternos y trascendentes, a la meditación y al silencio, a los temas eternos y trascendentes, a la sabiduría del otoño”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (73.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com