ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del primer bimestre de Literatura Mexicana e Iberoamericana.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Resumen del primer bimestre de Literatura Mexicana e Iberoamericana.

Elaborado por: Ricardo Jaime González.

Unidad 1. Literaturas prehispánicas.

Literatura Náhuatl.

El Altiplano central de México fue habitado por varios pueblos nahuas que alcanzaron un alto grado de desarrollo. Entres los más destacados se encuentran los mexicas. Se caracterizaron por una intensa actividad guerrera y un profundo sentido religioso. A Huitzilopochtli, dios de la guerra, lo identificaron con el sol, del cual se sintieron sus protectores. Por eso han sido llamados “el pueblo del sol”.

Los mexicas cultivaron una tradición literaria en náhuatl, que conservaron en códices o libros, hechos en papel de amate doblado a manera de biombo. Desafortunadamente la mayoría se perdió a raíz de la Conquista. Los “Cantares mexicanos” y “El códice Ramírez” permiten acercarnos a esta literatura.

A través de la poesía, los poetas nahuas expresaron sus sentimientos, dudas e ideas con gran fuerza emotiva. Emplearon metáforas para referirse a un concepto determinado.

Es necesario precisar que la expresión poética estaba íntimamente relacionada con otras manifestaciones artísticas, como la danza, el canto, el teatro y la música, a su vez vinculadas con la religión.

La poesía lírica es aquella en la que el poeta expresa sus sentimientos, dudas, reflexiones y quejas.

Existen también textos líricos nahuas conocidos con el nombre de huehuetlatolli, término que se traduce como “la antigua palabra”. Recogen, en forma de proverbios o discursos educativos, experiencias del pasado con el fin de establecer normas de conducta.

La poesía épica exhibe el alma colectiva; esto es, todo cuanto constituye la riqueza histórica, religiosa y legendaria de una sociedad, como las leyendas sobre la creación del mundo y los cinco soles, el origen de la civilización mexica, los sacrificios que hicieron los dioses para el bien de la humanidad y las hazañas de los nobles guerreros.

Los nahuas rindieron culto al tiempo, que inexorablemente marca la existencia humana; la prosa historia fue la producción literaria más estimada por los nahuas antiguos ya que era un medio que permitía a los pueblos encontrar su origen e identidad.

Paginas: 15,16, 18, 25, 26, 27

Literatura Maya.

La cultura maya alcanzó gran esplendor de los siglos IV al IX de nuestra era. Los antiguos mayas ocuparon los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, en México, y zonas de Guatemala, Belice, Honduras Y El Salvador. Una de sus aportaciones más importantes fue la creación del falso arco o bóveda de piedras saledizas, muy resistentes para techar.

La literatura maya que conocemos fue redactada por indígenas cultos, instruidos por los frailes evangelizadores, que aprendieron a escribir sus lenguas vernáculas utilizando el alfabeto latino. Tal vez los textos estuvieran registrados en los códices, lo más probable es que se transmitieran oralmente, de generación en generación, hasta que en el periodo colonial adquirieron la forma escrita.

Página: 28

Literatura Quechua.

La cultura quechua o inca posee un lugar prominente en le contexto de las civilizaciones prehispánicas. Apoyados en su fuerza militar, los incas iniciaron su expansión a finales del siglo XV.

Los incas no conocieron un lenguaje gráfico. La literatura quechua que ha llegado a nosotros fue recuperada después de la Conquista por cronistas mestizos e indígenas, como el inca Garcilaso de la Vega y Felipe Guamán de Poma de Ayala.

Destaca su género poético, que pueden dividirse en jailli, o himno religioso, heroico o agrícola, y en arawi, que son manifestaciones de sentimientos íntimos o cantos para celebrar el amor.

Página: 34

Teatro prehispánico.

El teatro estuvo fuertemente ligado a las ceremonias religiosas. Los ritos, a los que se integraban la poesía, la música y la danza, con el tiempo se transformaron en verdaderas representaciones dramáticas, las primeras en América.

El teatro maya era más elaborado y sofisticado que el náhuatl por la abundancia de elementos como la música y la danza. Se sabe que hubo una gran producción teatral a la que los mayas eran muy aficionados; desafortunadamente se perdió casi en su totalidad a raíz de la Conquista.

El teatro náhuatl utilizaba elementos tradicionales, como vestuario, maquillaje, máscaras, danzas y poemas. Se caracterizaba por ser una fiesta ritual en la que participaban actor y espectadores con el propósito de rendir culto a alguna divinidad. Los elementos del teatro náhuatl tenían un sentido simbólico y estaban sujetos a reglas religiosas estrictas.

Páginas: 37 y 38

Unidad 2. Literatura colonial mexicana del siglo XVI

La crónica de Indias.

El acontecimiento más importante de los europeos del siglo XVI fue el encuentro con América. La crónica de Indias se convirtió en el género literario más prolífico en aquellos tiempos. Por su carácter testimonial, estas crónicas nos permiten saber del descubrimiento, la conquista y la evangelización del Nuevo Mundo. La mayoría de ellas están escritas en prosa y describen detalladamente los acontecimientos en los que participaron sus redactores. A diferencia de la historiografía, en la que el historiador pretende ser objetivo, el cronista es partícipe de los hechos que narra y manifiesta sus experiencias y emociones.

Aun cuando sus autores hayan sido españoles, son parte de la historia literaria de nuestro país.

Las técnicas narrativas de la crónica se basan en un estilo descriptivo y directo. Se comparan objetos, costumbres, habitantes y elementos naturales del Nuevo Mundo con los europeos para mostrar sus diferencias y sus semejanzas. Los autores tratan de justificar las razones de la Conquista tanto en el aspecto político como en el espiritual.

Las crónicas fueron escritas por soldados, misioneros, indígenas y mestizos. Entre los cronistas más importantes se encuentra el propio Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, que participaron en la conquista de México, el primero como capitán y el segundo como soldado.

  • Hernán Cortés.

Fue la figura principal en la conquista militar de México. Hombre ambicioso y hábil guerrero, su personalidad ha sido motivo de muchas polémicas. Fue uno de los cronistas más importantes. Hernán Cortés (1485-1547) nació en Medellín, Extremadura. En 1519 fue nombrado jefe de expedición por Diego de Velázquez. Cortés alió a su ejercito grupos indígenas que estaban inconformes con el dominio mexica.

Después de tomar Tenochtitlan, Carlos V lo nombró gobernador, capitán general y justicia mayor del territorio conquistado, al que se le dio el nombre de Nueva España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com