ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué la lógica formal, para Kant, ha tenido éxito en cuanto ciencia? ¿Por qué es una ciencia segura?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

  1. ¿Por qué la lógica formal, para Kant, ha tenido éxito en cuanto ciencia? ¿Por qué es una ciencia segura?

La lógica formal pura es: “ una ciencia racional, no según la materia, sinó según la pura forma; una ciencia a priori de las leyes necesarias del pensamiento, no con respecto a objetos particulares, sino a todos los objetos en general; por lo tanto una ciencia del recto uso del entendimiento y de la razón, pero no desde el punto de vista subjetivo, esto es, como pienso el entendimiento, sino desde un punto de vista objetivo, esto es, según principios a priori: como debe pensar”. Kant

Así podemos decir que la lógica va a ser el estudio del entendimiento. El entendimiento es el principio o facultad de concebir las reglas en general, reglas o leyes que posibilitan pensar. Precisamente, nos dice Kant, esta limitación en cuento al objeto de estudio de la lógica, es lo que le ha permitido a la lógica, tener éxito. La lógica solo se ocupará de las leyes que gobiernan el entendimiento, en tanto las demás Ciencias, deberán ocuparse de sí mismas y también de los objetos. Es así, que desde los tiempos de Aristóteles, la lógica no ha debido dar ni un paso atrás, ha llevado una marcha segura, la que habla de que la misma no es un mero tanteo, una mera opinión.

Por otra parte la lógica es segura porque al igual que las matemáticas, no debe aprender las propiedades de los entes que estudia, sino producir a través de la razón los conceptos que son pensados a priori y se establece algo sobre ellos, antes de que nos sean dados.  

 

  1. ¿Qué es un juicio analítico? ¿Qué es un juicio sintético?

Un juicio analítico es aquél en el cual el predicado está contenido en el sujeto, siendo aquél pertinente a éste, estableciéndose entre ambos una relación de identidad y no añaden un concepto nuevo al que ya teníamos del objeto.

“Ningún soltero es un hombre casado”.

El fundamento de verdad de los juicios analíticos está dado por el principio de identidad, repite en el predicado, lo dicho en el sujeto y por lo tanto debe ser verdad. Estos juicios son verdaderos, universales y necesarios. Son universales porque son válidos en cualquier tiempo y lugar. Son necesarios porque no pueden ser de otra manera o modo ( No existe la posibilidad de un triángulo de dos lados)

Al ser verdadero, necesario y universal, no tienen su origen en la experiencia y son juicios a priori.

Los juicios sintéticos son aquellos donde el predicado no está contenido en la noción de sujeto. Son juicios que añaden información, son extensivos. El juicio consiste en unir sintéticamente elementos heterogéneos en el sujeto y en el predicado.

“El calor dilata los cuerpos”.

El fundamento de verdad de los juicios sintéticos está dado por la experiencia. Yo no puedo decir que el concepto de la dilatación de los cuerpos esté contenida en el concepto de calor, pero sí mi experiencia me indica que es verdad que al calentarse los cuerpos aumentan su volumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com