ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibilidades Y Limitaciones


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 3

“POSIBILIDADES Y LIMITANTES DE VINCULACION DE LA DOCENCIA CON LA INVESTIGACION”

HECTOR FERNANDEZ RINCON

Se trate de una revisión de algunas propuestas que nos muestran la necesidad de vincular la docencia con la investigación.

Analizando las propuestas se encontraron 4 razones que son…

1.- Se reitera porque vincularlos es una alternativa para mejorar el nivel académico, referido a la baja calidad de los estudios.

2.-La docencia debe ser considerada como una forma de investigación en la medida que el profesor, al hacer acopio de material lo tiene que hacer mediante la reflexión y el análisis. Desde otra óptica producir nuevos conocimientos para contribuir al desarrollo de la pedagogía.

3.-En este punto se considero vincular la docencia y la investigación al tener graves diferencias presupuestarias con la lógica que “si no hay presupuesto para formar investigadores, pues hacer que los docentes se conviertan en docentes y investigadores”

4.- En este punto se ha concluido que puede ser factible esta solución ya que profesionalizan al docente. Ya que ayudara a que el docente encuentre estrategias que permitan que se de este proceso.

POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA INVESTIGACION

Al formular esta pregunta, se puede entender, que

hemos optado por visualizar lo que puede ser en términos de cada uno de los sujetos involucrados, es decir maestros y el investigador.

Es decir que una de las formas en que se puede hacer el análisis de las propuestas de vincular la docencia y la investigación es viendo cual puede ser la relación del investigador con la docencia e indagar en qué forma se puede entender esta relación de investigador y docente.

EL DOCENTE COMO INVESTIGADOR

Esta relación la podemos ver en tres sentidos:

1.- Que el maestro haga su investigación:

Esta idea se ha hecho evidentemente en las propuestas que plantean la necesidad de que el maestro realice un proceso de investigación de su propia práctica, ayudándose de los métodos y técnicas que propone.

Habría que precisar que en estas propuestas que se realiza es especifica, no se trata necesariamente de generar “nuevos” conocimientos, sino de realizar un tipo de formación para la acción que permita resolver algunos problemas concretos y cotidianos. Se puede pensar que los maestros realicen investigaciones en procesos de evaluación y diseño curricular. Hacer que los maestros hagan investigación merece un exhaustivo análisis, es difícil de implementar, para esto habría que precisar, inicialmente, niveles,

objetivos, posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com