ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Colegio de Educación

Escuela Graduada

El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones.

Israel Lamberty Rosado

12 Diciembre, 2016

En este trabajo se estará analizando de forma crítica y objetiva; el artículo, El Liderazgo Educativo y su Papel en la Mejora de Antonio Bolívar como parte del curso, GRED 767 Liderazgo Instruccional y Supervisión del Currículo; donde serán presentadas las diferentes perspectivas del liderazgo instruccional. En adición se expondrá cuál es la función e importancia  del liderazgo instruccional que ejercen los funcionarios educativos y directores escolares en las instituciones educativas. De cómo la conducta de este puede ayudar a mejora la calidad en el entorno educativo, aun cuando  no esté presente. Este análisis ira sustentado de la distinta teoría de liderazgo y otros artículos sobre el tema. Con el fin de analizar y criticar  de manera objetiva, como este artículo de liderazgo instruccional contribuye a enriquecer y fortalecer la práctica educativa y la búsqueda de nuevos conocimiento que puedan ayudar a mejorar las escuelas.

Como dijo: (Giuliani, R., 2002: 302) La existencia de liderazgo es imprescindible en cualquier organización de seres humanos: “El liderazgo es más importante que los sistemas, estrategias o la filosofía de la organización”. “El liderazgo es importante: quién sea el líder y cómo actúe marcan la diferencia” (id, id: 376) La mayor parte de las definiciones de liderazgo señalan que éste “implica un proceso de influencia social, en el cual la influencia intencionada se ejerce por una persona (o grupo) sobre otras personas para que tales personas estructuren sus ideas. (Gento & Cortés., 2011).

El liderazgo como dijo: (Rallph M. Stogdill), se define como una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. (Rallph M. Stogdill), en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.

Entendemos por “liderazgo”, fundamentalmente, la capacidad de ejercer influencia sobre otras personas, de manera que éstas puedan tomar las líneas propuestas como premisa para su acción se puede ejercer en distintas dimensiones, especialmente en el plano organizativo, cuando una dirección logra alcanzar consenso y moviliza a la organización en torno a metas comunes. El liderazgo instruccional se refiere a las acciones del líder para mejorar el aprendizaje estudiantil en la empresa educativa.Como dijo: (Magdanela Muller 2013) Integrar el conocimiento de los contenidos curriculares y su enseñanza en las salas de clases, no quiere decir que un coordinador académico, director o sostenedor que ejerza liderazgo instruccional deba conocer todas las disciplinas y cómo estas se enseñan. Esta capacidad se refiere más bien a ser capaz de reconocer buenas prácticas pedagógicas, promoverlas cuando están ausentes, e inducir focos de mejora para el equipo de profesores en los distintos dominios curriculares.

El director escolar es un elemento importante en todo el proceso educativo ya que la calidad de su gestión determina el nivel de desempeño de la comunidad escolar en general.El liderazgo de un director juega un papel importante en la dirección de una escuela, lo cual determinara la calidad tanto de los resultados de la institución como en la satisfacción de los profesores y de toda la comunidad escolar. Como dijo: (Ginberg, 2003) El liderazgo del director juega un papel importante en la dirección de una escuela, lo cual determinara la calidad tanto de los resultados de la institución como en la satisfacción de los profesores y de toda la comunidad escolar. Él director, en este sentido, tiene que ejercer un papel “transformador”: estimular y desarrollar un clima de colegialidad, contribuir al desarrollo profesional de sus profesores, e incrementar la capacidad de la escuela para resolver sus problemas. Construir una visión colectiva y situar los objetivos prácticos, creación de culturas de colaboración, altas expectativas de niveles de consecución y proveer apoyo psicológico y material al personal, son otras tantas dimensiones de estas funciones transformadoras.

 El equipo directivo debe crear entornos, disponer espacios y tiempos que faciliten y apoyen el aprendizaje del profesorado, de la organización y, en último extremo, de los alumnados requiere hacer de la dirección escolar una profesión atractiva. . Como dijo: (Ginberg, 2003) Una escuela de calidad es aquella que asume colectivamente la responsabilidad por los resultados del aprendizaje de todos los alumnos  y se compromete con el mejoramiento continuo de la institución

El liderazgo instruccional  se ha convertido en una prioridad en los programas de política educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y sus países miembros. Desempeña un papel clave en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y situación en los cuales trabajan. . Como dijo: (Vroom 1995)  en su teoría de las expectativas, de que un empleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado.

 También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha decidido intervenir en esta dimensión, a través de su programa titulado Mejorar el liderazgo escolar (Improving school leadeship), en el que participan entre otros Chile (Mineduc, 2007) y España (Ministerio de Educación, 2007). Justifica entrar en esta dimensión dado que, como afirma al comienzo de su estudio: (Carbone, R., Olguín, J.C., Ostoic, D., Ugalde, P. y Sepúlveda, L.2008) Situación del Liderazgo Educativo en Chile:

El estudio apunta a conocer y tipificar las prácticas de liderazgo de los actuales directivos de establecimientos municipales y parte. Subvencionado, a fin de encontrar prácticas que impacten en los aprendizajes y que contribuyan a la instalación del ( MD y SACGE). Se usó una muestra de 52 establecimientos de diferentes tipos de dependencias, tipos de enseñanza y ubicación geográfica; introduciendo una diferenciación entre casos  con buenos resultados y con malos resultados según un indicador construido en base a puntaje SIMCE y PSU que toma en cuenta el NSE de los alumnos. Para estudiar las prácticas de los directivos en estos establecimientos se aplicaron una serie de instrumentos: Pauta de Eventos Conductuales (equipos directivos), Focus Group, Test de estilos de aprendizaje (equipos directivos), ficha del establecimiento y encuesta a los profesores. Por otra parte en una investigación realizada por Paulo Volante (2008, p. 210) se concluye que “en las organizaciones en que se perciben prácticas de liderazgo instruccional en la dirección escolar, es posible esperar logros académicos superiores y mayores expectativas respecto a los resultados de aprendizaje por parte de los profesores y directivos”. En otras revisiones (Robinson, Hohepa, y Lloyd., 2009) se pone de manifiesto los efectos que determinados modos de ejercicio del liderazgo son aún mayores en escuelas situadas en contextos vulnerables y de pobreza, donde un buen liderazgo educativo puede contribuir decididamente. Como dijo: (Bernal Agudo 2001) “Los estudios sobre liderazgo no constituyen una novedad en Europa y EEUU, ya que en los últimos 60 años contamos con investigaciones consistentes sobre el tema en diferentes ámbitos, tanto en el marco de las organizaciones comerciales y económicas como en las empresas de servicios, ya sean del ámbito de la salud, educativas u otras”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com