ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posible Ser Feliz O No?


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

POSIBLE O NO EL OBJETIVO SERA SER FELIZ.

Desde la época primitiva hasta la actualidad, el hombre ha estado en constante búsqueda por alcanzar la felicidad y esta pudiese ser posible si se satisficiera de manera definitiva cada una de las necesidades; entonces ¿La finalidad vital del hombre será el alcance total de sus exigencias?

Efectivamente, el hombre es un ser de costumbres y necesidades, que dedica toda su vida a cumplir a cabalidad cada una de las obligaciones que tiene consigo mismo para poder ser feliz, entre esas, está el poder relacionarse con los demás, en donde la vida hace del amor el centro de todas las cosas, encontrando satisfacción en el amar y ser amado. Que se puede manifestar a través del sexo, siendo este el deseo y la experiencia placentera más poderosa; que da la sensación de estar más cerca de sus aspiraciones de felicidad.

Según Sigmund Freud en su libro el malestar de la cultura, sitúa las aspiraciones en dos fases: “un fin positivo y otro negativo; por un lado, evitar el dolor y el displacer; por el otro, experimentar intensas sensaciones placenteras. En sentido estricto, el término «felicidad» sólo se aplica al segundo fin.” Lo que surge de complacer, casi siempre, de manera instantánea las necesidades acumuladas es lo que le proporciona el verdadero placer al individuo. Aunque cabe tener en cuenta que por naturaleza el hombre es un ser con muchas aspiraciones, que siempre va a querer más, por lo que resulta difícil complacer completamente.

Es decir cuando saciamos los instintos obtenemos regocijo, un placer que dura por un determinado tiempo, pero cuando esto no se cumple aparece el sufrimiento, que nos aleja de saciar nuestros requerimientos y nos lleva a necesitar más. Por consiguiente, cabe esperar que cuando se logra lo que se desea, por ejemplo enamorarse y que la otra persona sienta lo mismo, el individuo podría decir que está satisfecho, pero si por el contrario su amor no es correspondido, va a generar dolor, y es este último el que se debe evitar o lograr superar.

Lo mismo sucede cuando se quiere un bien material, si el sujeto se puede dar el lujo de obtener el objeto que desea, encontrara en el la felicidad, pero esta no será ni verdadera ni duradera, pues con el paso del tiempo otro objeto de mejor calidad saldrá al mercado y nuevamente la obtención de esté se convertirá en su necesidad.

Por lo anterior, se debe ser consciente que el único enemigo es, la fuente de todo el dolor, y se requiere romper toda relación con el factor culpante, sin alejarse de la realidad, pues será ella la que nos proporcione el júbilo que queremos.

En conclusión, los retos y esfuerzos que realice el sujeto estarán sujetos a la búsqueda del placer y al bienestar de sí mismo a toda costa, pues es esta su finalidad vital, el lograr sentir gozo, amor, el poder saciar cada exigencia de su alma y de su ser. En otras palabras estar feliz y el nunca dejar de sentirse de esa manera será su desafío, pues este es un camino lleno de obstáculos, y superarlos será la autorrealización del hombre; así con cada avance le obtendrá mayor dicha, lo que le permitirá mantenerse concentrado en su objetivo ser feliz.

Y aunque esta sea una meta difícil de alcanzar, el hombre la establece como su prioridad, lo que le deja como tarea encontrar la fuente de su felicidad, ya sea en sus instintos primitivos, en las relaciones sociales o por el contrario en la acumulación de bienes, para así una vez identificada empiece a satisfacer sus necesidades.

Aun no se puede decir que esta felicidad sea posible o eterna, pero lo que sí se puede asegurar es que todos los seres quieren encontrarla o sentirla más de una vez en su vida.

BIBLIOGRAFIA.

• El malestar en la cultura Sigmund Freud:file:///C:/Users/Usuario/Downloads/sig_freud_el_malestar_cult[1]%20(1).pdf

• Felicidad desde el punto de vista filosofica: http://www.topia.com.ar/articulos/la-felicidad-desde-el-punto-de-vista-filos%C3%B3fico

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt