ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Comte


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿En qué consiste la propuesta de Comte de los Estados de desarrollo? Menciónelos y descríbalos brevemente.

  1. Estado Teológico o Ficticio: En este estado, la humanidad explicaba los fenómenos naturales y sociales a través de mitos y creencias, es decir, tenían la idea que estos acontecimientos y objetos eran resultados de alguna intervención divina de dioses o de otro poder sobrenatural. La mente humana no era capaz de comprender la complejidad de las anomalías, por lo que creaba explicaciones basadas en seres divinos o seres sobrenaturales.

Una característica de este Estadio es que la razón y la observación no tienen un papel importante en la comprensión del mundo.

La religión y la teología son los principales medios para comprender el mundo.

Comte creía que este estado era el más primitivo de la humanidad, característico de las sociedades antiguas y de la Edad Media.

La religión proporciona una respuesta a las preguntas fundamentales de la existencia humana, como el propósito de la vida, el origen del universo, la naturaleza del bien y del mal, y el destino del ser humano después de la muerte. Las explicaciones religiosas son aceptadas sin cuestionamiento y se transmiten de generación en generación.

  1. Estado Metafísico o Abstracto: En este estado transitorio, la humanidad comienza a cuestionar las explicaciones religiosas y busca explicaciones más racionales basadas en la razón y la filosofía.

La mente humana comienza a comprender que existen leyes y principios que gobiernan el mundo y se busca explicarlos de manera abstracta.

Comte consideró que el estado metafísico se desarrolló como una respuesta a las limitaciones del estado teológico, y que fue característico de la Ilustración y la Revolución Francesa.

  1. Estado Científico o Positivo: Según Comte, este estado era la forma más avanzada de conocimiento y que era la única forma de llegar a una comprensión completa y precisa de los fenómenos naturales y sociales. La humanidad abandona las explicaciones religiosas y abstractas y busca explicaciones basadas en la observación empírica, la experimentación y en la aplicación del método científico.

La mente humana comienza a comprender las leyes y principios que rigen el mundo y busca explicarlos de manera objetiva y científica.

2. ¿Qué dice Comte sobre la metafísica? ¿Cómo responde a esto su Positivismo? Desarrolle su propuesta sobre como acceder al conocimiento y qué hacer con él.

Comte criticó a la metafísica y consideró que no era una forma de conocimiento verdadero, sino una especulación que carecía de fundamentos sólidos, aun así, había cumplido su función en el pasado, pero ya no eran útiles para el progreso de la humanidad. Según él, la metafísica se basa en especulaciones abstractas y teorías sin base empírica o la experimentación, siendo no útil para la resolución de problemas prácticos.

Comte propuso el Positivismo como respuesta a la metafísica, una corriente filosófica que sostenía que el conocimiento verdadero se obtenía a través de la observación empírica y la experimentación. El Positivismo de Comte consideraba que la única fuente de conocimiento válido era la ciencia, ya que se podía comprobar empíricamente, por lo tanto, era el conocimiento verdadero útil para la humanidad.

Para acceder al conocimiento científico se tiene que obtener al través de la observación empírica y la experimentación, con el fin de usarlo para el beneficio de la humanidad en la resolución de problemas prácticos de la sociedad y mejorando la calidad de vida y el bienestar humano.

3. ¿Porqué se dice que la obra de Comte lleva en si misma una tensión? Desarrolle refiriendo al contexto desde el cual Comte desarrolla su trabajo.

Comte desarrolló su filosofía en un intento de remediar el desorden social causado por la Revolución Francesa, mientras tenía un claro enfrentamiento (rivalidad intelectual) con las propuestas de Voltaire y Jean-Jacques Rousseau, acusándolos de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com