ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de la investigación ¿Qué es la socialización?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

1.8 Preguntas de la investigación

¿Qué es la socialización?

¿Cuál es el papel docente a la hora de efectuarse la socialización?

¿Quiénes son los actores principales en la socialización?

¿Qué es y de que depende el aprendizaje significativo?

¿La socialización eficiente y eficaz mejora el aprendizaje significativo?

¿Cuáles son los beneficios de la socialización eficiente al momento de construir el aprendizaje significativo?

2.3. Argumentos Teóricos

2.3.1. La socialización

Emile Durkheim dice que la socialización es el proceso mediante el cual todos los seres humanos aprenden e interiorizan los conocimientos, permitiéndoles obtener y desarrollar las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la vida social cultural del medio que les rodea. Vygotsky filósofo y psicólogo ruso que trabajó en los años treinta del Siglo XX, es frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este tipo de modelo pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias "rutas" de descubrimientos. (UPN, 1994)

Para los autores antes mencionados los actores principales dentro de la socialización son el docente y los educandos, no sin mencionar el medio en el que se desenvuelven.

2.3.2 Aprendizaje significativo

Los psicólogos y pedagogos David Paul Ausubel y Vygotsky consideran que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando, para las ventajas del Aprendizaje Significativo es que se produce una retención más duradera de la información, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com