ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premisa ¿Él inductivismo es fiable?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

Premisa

¿Él inductivismo es fiable?

Introducción

Durante la evolución de la ciencia han surgido distintas posiciones que fueron altamente fundamentales para el desarrollo científico, en el presente trabajo se analizará uno, que tiene como particularidad que el conocimiento científico se percibe como un conocimiento verdadero o cierto, el inductivismo.

El inductivismo es el pensamiento en el cual el conocimiento científico proviene de hechos observables mediante una inferencia inductiva, estableciendo generalidades y leyes universales.

El inductivismo consiste en la derivación por un proceso de inferencias inductivas de un conjunto de reglas generales bajo las cuales quedan comprendidas las instancias del objeto de estudio. Estas reglas llegan a describir una regularidad empírica en el comportamiento de los fenómenos observados a los cual se le denominan “leyes empíricas” (Nagel, 1998)

Como se muestra en lo anterior el conocimiento tiene que provenir a través de las observaciones, lo cual presenta varias dificultades, comenzando por el criterio de que los inductivistas proponen en segundo término a la teoría, lo que resulta imposible ya que la observación es influencia por la teoría.

El problema de la inducción recae, en que la argumentación inductiva que nos brinda una base para la formulación de leyes empíricas no constituye un razonamiento valido por lo cual, la conclusión “ley general” llega a ser falsa, aunque las premisas u hechos observables sean verdaderas.

El denominado ‘principio de inducción’ permitió justificar el supuesto de que las leyes empíricas se considerasen como enunciados verdaderos acerca del mundo. Este principio rezaría más o menos como sigue: "si, en una gran variedad de circunstancias, se observa un gran número de objetos de una cierta clase y es el caso que absolutamente todos poseen la propiedad, entonces puede aceptarse a todos los efectos como verdadero que todos los objetos de esa clase poseen la propiedad en cuestión" (Chalmers, 2000).

El principio de inducción no garantiza que una cierta ley general no sea refutada, puesto que es lógicamente posible encontrar un contraejemplo que la invalide, el inductivismo primitivo se vio obligado a reconsiderar el carácter de verdad absoluta de sus leyes empíricas adoptando en su lugar, el concepto de verdad probable.

Comenzando de esto surge un cuestionamiento ¿el inductivismo es una corriente fiable para establecer enunciados universales y leyes?

Desarrollo

Se puede definir como “la teoría del método científico que sostiene que la ciencia es un conocimiento que consiste en la formulación de hipótesis y leyes obtenidas por inducción a partir de observaciones” (Moreno, 2003).

El inductivismo de Bacon, hace referencia que para construir una verdadera inducción es necesario recolectar datos y ordenarlos en las tres tablas; instancias positivas, instancias negativas y la tabla de comparaciones para así permitir una confrontación de los hechos.

Posterior a las tablas empieza la eliminación de causas no existentes en los casos en el que el fenómeno a investigar está presente y las que se encuentran en los casos que el fenómeno está ausente. Finalmente se hace una discriminación de todas las hipótesis que se tienen para llegar a la verdadera.

En el inductivismo ingenuo la ciencia comienza por la observación, ya que parte de enunciados particulares hasta llegar a crear enunciados o leyes generales, estos enunciados surgen a partir de la observación, experiencia o circunstancias que se repiten continuamente. Por lo tanto, se requiere que el observador se encuentre libre de prejuicios y en condiciones normales sus órganos de los sentidos.

A lo cual surge una gran interrogante, ¿un observador científico es capaz de estar libre de prejuicios? Seguramente es prácticamente imposible que una persona se encuentre libre de estos en la actualidad, ya que la ciencia se volvió tan común que cualquier fenómeno que se presente, aunque se desconozco en su totalidad, se asociara con conocimiento que poseemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com