ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparándonos para leer


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN LECTOR

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Apellidos y nombres del responsable de la innovación: Prof. Nova Merma, Martha

1.2. Cargo que desempeña: Profesora del Área de Comunicación

II TÍTULO DEL PROYECTO

“PREPARÁNDONOS PARA LEER”

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1. Justificación e importancia del proyecto

La problemática principal que se está viviendo en nuestra I.E. es el deficiente nivel de comprensión lectora, comprobado en el último concurso de “Juegos Florales 2006”,que es la habilidad tal vez más importante de la escolaridad, en tanto permite el desarrollo de la conciencia sobre el conocimiento, y por tanto, sobre la realidad histórica y la sensibilidad humana. El proyecto “Preparándonos para leer” permite trabajar con una de las estrategias metacognitivas más recomendada denominada “La técnica de la enseñanza recíproca” para que de ese modo, los alumnos que están en riesgo más serio de fracasar sean auxiliados por otros alumnos.

IV. PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS

4.1. Objetivo General:

4.1.1 Ayudar a mejorar las comprensión lectora a través de la estrategia metacognitiva : “Técnica de la enseñanza recíproca”.

4.2. Objetivo específico:

4.2.1 Mejorar la comprensión lectora por medio del desarrollo de cuatro habilidades:

4.2.1.1 Aclarar las partes o ideas no comprendidas o palabras cuyo significado no se entiende de la información.

4.2.1.2 Generar hipótesis sobre contenidos que vendrá luego en el texto.

4,2,1,3 Formular preguntas que pueden ser contestadas a partir de la información que ofrece el texto explícita o implícitamente.

4.2.1.4 Resumir con base en la idea principal del texto.

V. METODOLOGÍA:

La técnica de la enseñanza recíproca se utiliza con grupos pequeños (de cinco a seis alumnos) que necesitan urgentemente mejorar su comprensión de lectura.

Ayuda a mejorar la comprensión lectora por medio del desarrollo de cuatro habilidades:

1. la clarificación o aclaración de partes o ideas no comprendidas o palabras cuyo significado no se entiende o que originan una falla en la comprensión de la oración o frase;

2. La anticipación de contenidas o la generación de hipótesis sobre contenido, o qué información vendrá luego en el texto;

3. La formulación de preguntas o saber hacer preguntas que puedan ser contestadas a partir de la información que ofrece el texto explícita o implícitamente; y

4. La capacidad de resumir con base en la idea principal del texto. Es decir, solucionar problemas de comprensión, desarrollar expectativas de contenido, discriminar lo importante para hacer preguntas sobre ello a los demás, hacer resúmenes en dos o tres oraciones, decir de qué trata el texto y cuál es el contenido principal.

El procedimiento consiste en realizar ejercicios de 90 minutos (dependiendo de la extensión del texto) en grupos de cuatro o cinco alumnas o alumnos que tienen mucha dificultad con la comprensión de lectura. La intervención debe durar al menos tres meses como actividad diaria, y luego se puede bajar el ritmo a dos veces por semana durante el resto del año.

Antes de empezar, se debe llevar a cabo actividades de prelectura, para motivar y fortalecer la información previa. En cada sesión se empieza distribuyendo el texto informativo que ha seleccionado el docente entre los cuatro o cinco alumnos y alumnas del grupo. Todos deben leer juntos, pero uno lo hará en voz alta y los demás en silencio. Se requiere tener un líder o un guía –que al principio será el docente- , y alumnos y alumnas toman turnos al azar para leer en voz alta mientras los demás lo hacen en silencio, alguien que tome notas, alguien que use el diccionario.

Enseñar a formular preguntas

El facilitador decide en qué parte del texto van a parar de leer. Los alumnos leen en silencio y luego el facilitador formula preguntas de diferente nivel de importancia.

Se puede anotar así:

¿ES IMPORTANTE ESTA PREGUNTA PARA ENTENDER EL TEXTO?

1

Ninguna importancia

Nombre del pueblo 2

Menor importancia

Vivía con sus padres 3

Importante

Su padre estaba sin trabajo 4

Muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com