ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Leer Un Libro


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

COMO LEER UN LIBRO

Las cosas que el lector puede decir; Lo primero que un lector puede decir es que entiende o que no entiende:

o Si no entiende debe leer otra vez.

o Si no entiende porque la estructura del libro en desordenada, ni existe cohesión entre sus partes, no existe pertinencia en alguna de sus partes.

o El autor se equivoca en palabras importantes.

o Es ininteligible.

Si entiende:

o Si está de acuerdo con el autor, es señal de que ha sido convencido, persuadido, ilustrado.

o El lector debe seguir los argumentos del autor, llegar al acuerdo o desacuerdo cortés.

o El lector debe entrar en comunicación con las ideas que el autor le comunica a través del lenguaje.

o El lector que entiende lo que el autor quiere decir y puede estar en desacuerdo con él cuando sus juicios no obedecen a la lógica del lector.

o Puedes disentir, pero no puedes confundir sentimientos con razonamientos, deben poner el claro sus pretensiones, prejuicios y prevenciones.

o Una buena controversia no debe ser una disputa entre prejuicios o suposiciones.

o La mayoría de mis desilusiones emanan del conocimiento de mis propios defectos.

Cuatro Maneras De Criticar Un Libro Sin Dar Rienda Suelta A Los Prejuicios:

Entiendo pero disiento:

1. Carece usted de información.

2. Está usted mal informado.

3. Es usted ilógico.

4. Su análisis es incompleto.

El lector al hacer alguna o varias de estas afirmaciones debe ser contundente, y concreto, debe probar lo que dice y dar razones.

1. Carece de un elemento de juicio pertinente al problema que está tratando de solucionar. Exponer los conocimientos que le hacen falta al autor y demostrar que son pertinentes para modificar las conclusiones a las que llega el autor.

2. El autor hace aseveraciones contrarias a los hechos, el autor afirma como cierto o más probable algo que en realidad es falso o menos probable, pretende tener un saber del que en realidad carece. Esto es importante de señalar cuando el autor llega a conclusiones equivocada y el lector debe en ese caso de señalar lo que en verdad es y las conclusiones verdaderas.

3. Ser “ilógico” significa que se cometen falacias, son de dos tipos la primera se refiere a conclusiones que no tienen conexión lógica con las premisas ofrecidas y la “inconsistencia” cuando el autor expone 2 razones incompatibles entre ellas, o sea contradictorias, el lector puede decir que el autor carece de fuerza lógica o moral, por lo que se llega a conclusiones equivocadas. El lector debe ser muy observador para encontrar estas falacias. Existen buenas premisas pero el autor razona poco y puede llegar a conclusiones equivocadas. Existen buenas premisas pero se llega a malas conclusiones porque el autor omite observaciones importantes que pasadas por alto producen malas conclusiones.

4. Un autor que al final del libro no soluciona cada uno de los asuntos que fue exponiendo está incompleto. El lector puede estar de acuerdo en algunos temas pero estar inconforme con la obra en su conjunto porque el autor deja aspectos no clarificados y esto puede llevar a conclusiones frágiles, más cuando no menciona honestamente los alcances de su obra, cuando en la introducción ofrece más de lo que está en capacidad de probar a lo largo de su obra.

 No podemos decir que no nos gusta un libro, si no lo entendemos, para esto a veces se necesita de leerlo más de una vez. Si lo entiendes entonces puedes decir que estás de acuerdo con el autor, (señal de que ha sido persuadido) Si lo entiendes entonces puedes criticarlo, siempre y cuando no se confundan los sentimientos con el razonamiento, y aún menos los prejuicios, se debe de ser contundente, probando siempre lo que se dice y dando razones.

Capitulo XIV

Y TODAVÍA MÁS REGLAS

1. El análisis de la estructura de un libro:

1. Clasifiquen de acuerdo a la índole y materia.

2. Consignen de qué trata todo el libro con la mayor brevedad.

3. Enumeren las partes principales en su orden y relación y analicen estas partes como han analizado al todo.

4. Definan el problema o problemas que el autor está tratando de resolver.

2. La interpretación del contenido de un libro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com