ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presunciones


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Presunciones legales.

El autor explica que la noción de presunción desempeña un papel importante en toda deliberación práctica, por lo que su función en el derecho cobra, en determinados contextos, relevancia especial. Y esto es así porque, según afirma, las presunciones legales fuerzan a tomar algo como verdadero bajo determinados supuestos; en ocasiones, el derecho interviene y establece reglas en forma de presunciones en virtud de las cuales se «infiere» un hecho controvertido, a partir de ciertos hechos básicos ya establecidos, mientras no se aporten elementos de prueba suficientes en sentido contrario. De este modo, las presunciones indican anticipadamente una respuesta posible a la cuestión controvertida, a los efectos de producir una decisión. En otros términos: con el fin de resolver un caso, el juzgador debe, por disposición legal, tomar como cierta determinada proposición o como producido determinado estado de cosas, mientras no existan elementos de prueba en contra.

La noción de presunción.

Todo parece indicar que el verbo «presumir» se emplea de diversas maneras y con significados distintos en ciertos contextos. Consiguientemente, un tipo de confusión podría originarse en la falta de distinción adecuada entre diversos significados del término en cuestión. Pero incluso en caso de que el término fuera empleado con un único significado, la falta de claridad respecto de lo que pretende decirse cuando se lo usa con ese significado podría constituir una fuente adicional de confusiones. De este modo, una contribución importante consistiría en distinguir diversos usos de «presumir» y en explicitar sus condiciones de aplicación en cada uno de ellos.

Se inicia de la base de que «presumir» integra un conjunto bastante homogéneo de verbos emparentados semánticamente (con un númeroimportante de miembros) entre los que cuentan «sospechar», «conjeturar», «suponer», «creer», «asumir», «admitir», «acceder», «presuponer», «hipotetizar», «imaginar», «subentender», «teorizar», «presentir», «desconfiar», «postular», «dar [por]», «poner [por caso]», «figurar[se]». Muchos de los verbos del listado anterior, incluso, son sinónimos de, o equivalentes a, «presumir» en ciertos ámbitos, razón por la cual se hace difícil aceptar que, cuando se emplea el término «presumir», sólo existe una única manera de entender el enunciado que lo contiene. Por lo tanto, un enunciado de la forma «Debe presumirse, a partir de P, que Q», puede ser interpretado, en principio, de distintas maneras, asociadas ellas a significados diferentes de «presumir» y «presunción». No pretendo efectuar ningún hallazgosemántico a este respecto. Sencillamente propondré un modo de concebir la noción depresunción que lleve un paso más adelante la idea de tomar como verdadero, propuesta por Ullmann-Margalit como soporte de la noción de presunción.

Según Cohen, aceptar la proposición p es adoptar una política (o estrategia) de tomar (asumir, postular) p como una premisa enalgún contexto (o en todos los contextos), sobre la base de ciertas pruebas, argumentos, inferencias o deliberaciones. En otras palabras, aceptar p consiste en usar p como premisa de unrazonamiento. De acuerdo con la explicación de Cohen, sin embargo, pareciera que la aceptación de una proposición supone, exclusivamente, la inclusión de p en un razonamiento teórico; de ser ello así, debería modificarse ligeramente la idea, ampliándola, de manera que la aceptación de una proposición pudiera producirse en un razonamiento práctico, a los efectos de justificar una acción o una decisión.

Otro par de buenos candidatos para elucidar la idea de presunción representan losconceptos de creencia y suposición. El primero, sin embargo, resulta inadecuado por su carácter pasivo, en el sentido de que las creencias no están sujetas a adopción o eliminación voluntaria. Este rasgo se origina en una de las notas definitorias de las creencias, a saber, su pretensión deverdad: como advierte Redondo, si se puede decidir tener creencias, se puede decidir tener creencias falsas; no se puede decidir tener creencias falsas; por lo tanto, no se puede decidir tener creencias. El segundo, por su lado, si bien comparte con el concepto de aceptación el rasgo de exigir la inclusión de una proposición como premisa de un razonamiento, carece del rasgo práctico que aquél exhibe, pues la suposición en nada compromete con la acción.

La aceptación, en cambio, está directamente vinculada con la acción, en el sentido de que genera la expectativa de que se realicen determinados actos conformes con los contenidos aceptados; aunque no garantiza la ejecución de la acción, la aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com