ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Presuncion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Relaciones económicas aplicadas al derecho.

Marx - Smith

Universidad Manuela Beltrán.

Daniela León.

Facultad de Derecho.

A través de la historia y las distintas transformaciones que se han presentado en cuanto a la economía, encontramos dos doctrinantes importantes por sus distintas posiciones en cuanto al tema. Marx con sus posturas socialistas y Smith fiel exponente de un pensamiento liberal han fundado con el transcurrir del tiempo modelos económicos que son base principal para una proyección económica de los países de todo el mundo, y que estos han desarrollados y utilizado aun en la modernidad, aplicándola a los distintos modelos de estado que se presentan en nuestra actualidad.

La finalidad con la cual desarrollo este trabajo es poder mostrar similitudes y diferencias entre estas dos posiciones económicas, explicándolas de una manera detallada, para que los interesados puedan conocer mas sobre los planteamientos que se exponen a continuación por estos dos doctrinantes y la aplicación en el área del Derecho.

Para Smith la renta fue uno de los conceptos que en la actualidad no han mutado completamente y se ha conservado y utilizado en la actualidad bajo una conexión con la propiedad. La renta la define Smith como la paga al terrateniente por el uso de su tierra, la renta para Smith es absoluta (puesto que esta se mantiene constante), es un factor inamovible establecido como un precio de monopolio, ¿y porque monopolio? Debido a la cantidad de tierras que tenia en su propiedad el terrateniente este podría consolidar una gran fuente de riquezas por la prestación de sus tierras.

Para Marx tampoco es fija, es también injusta; cuestiona el derecho de propiedad de la tierra, la renta surge porque alguien es dueño de una tierra y decide cobrar por el uso de la misma. Para él el valor está definido por Capital Constante ¿y que es el capital constante? El capital constante esta determinado de esta manera: capital invertido en la maquinaria, dentro del cual se podría ubicar la renta + un capital variable conformado por un capital empleado para el pago del salario y la Plusvalía termino desarrollado por Marx definido como el valor de las horas de trabajo no retribuido al obrero. Observamos en una realidad jurídica la consolidación de un contrato de trabajo, puesto que entre empleador y empleado se presenta la voluntad o un consentimiento mutuo a cambio de una prestación de un servicio remunerado, pero con la variable de que el capital que se obtiene no es para el trabajador si no para el empleador con motivo a la prestación de una maquinaria para el desarrollo de la actividad. (Plusvalía)

Con respecto al concepto de trabajo en Smith, el mismo tiene un precio nominal y uno real el precio real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com