ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Princeps y principado


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Princeps y principado

A Octavio se  le denominaba el prínceps porque era la persona principal su periodo en el que reina se le conoce como el principado, una trasicion donde se sientas las bases del imperio pero no es aun el imperio. Este prínceps es augusto y después todos pasaron a llamarse imperator. Esta denominación es por cuestiones ideológicas en torno al poder.  

Establecimiento del poder imperial

Huno una batalla muy importante en 21 a. C. Actio es la que convierte a Octavio en el principal político y único poder político. En el año 27 a. C. a Octaviano se le nombra Augusto y al mismo tiempo ese nombre se interpreta como que es el político o gobernante excepcional, el primero, es el que esta por encima de todos. Aquí es donde comienza realmente a hablarse de principado. Del 31 al 27 es Octaviano únicamente. Hay un consenso del pueblo y del senado para establecer y consoloidar esa situación de principado a cuyo frente esta Augusto.

Con la llegada al poder de Augusto y con el inicio de esta etapa podemos decir hasta finales del S. II d. C. se mantiene igual el sistema imperial. Se le llama la primera edad imperial. Ya en el siglo III hasta el siglo V nos vamos a encontrar con el bajo imperio.

La formación y establecimiento del poder imperial durante el principado.

La batalla de Accio puso fin a las guerras civiles y Octavio quedaba así como único jefe de un ejército victoriosos y por lo tanto ya era considerado e l príncipe o dueño del imperio, por lo tanto emperador. Poseía de este modo, un poder de base principalmente militar, había llegado al poder por fuerza y militar y tenía en él su apoyo. Pero ahora necesita comenzar a legislar y quiere legitimar con leyes su situación de Princeps y de máxima autoridad. Era evidente el mantenimiento de la situación institucional que había hasta su llegada significaba mantener a la Republica. Este es el final de la Republica pero siguen existiendo los elemento que la conforman por el tanto el nuevo gobierno imperial era contradictorio con esto y chocaba con el statu quo político hasta ese momento. Augusto se va a dedicar a organizar una profunda y transversal modificación de la política y de sus estructuras y constituciones del ya imperio romano. Esto lo puede hacer porque los romanos estaban agotados de tanto conflicto militar. Por lo tanto cada una de las medidas que augusto va a presentar van a ser aceptadas.

Octavio organizara un régimen nuevo, el principado, y se produce así la creación de una dirección única del gobierno pero dejando a su lado antiguas instituciones como el Senado. Hay una innovación: la figura del prínceps como gobernador.

Por eso ven a Augusto como un restaurador de la monarquia. Hay dos etapas: etapa de formación (43-27 a. C.) y la etapa orgánica (27 a.C.-14 d. C.)

Etapa de formación: Octavio ejerce poderes extraordinarios si bien están legalizados por el senado y también por los comicios. En el año 43 comienza la evolución política de Octavio, al ser nombrado cónsul y luego entrando en el primer Triunvirato es cuando recibe el imperium consula, por lo tanto el poder militar. A él se le hace ejercer de cónsul en Occidente que le daba derecho de vida y muerte. Él puede decidir ejecuciones. Consecucion y concentración de los poderes en una sola persona, que se los van a ir dando estos poderes el senado, que van a ir emitiendo leyes que le van a ir dando poder. Estos poderes fueron: poderes constituyentes (emitir leyes) porque se pretende modificar leyes

En el año 38 recibe el nombre de imperatos y en el 36 la inviolabilidad tribunicia. Poco después con motivo de enfrentamiento contra marco Antonio y Cleopatra, Italia y Occidente le prestan juramento de fidelidad en el año 32. Mientras un año después, era revestido con el consulado de nuevo, siendo cónsul repetidamente hasta el 23 a. C.

Finalmente en el año 30 recibe el derecho de crear patricios y todavía en el año 19 va a recibir el título de príncipe del senado.

Etapa orgánica: Se presenta ya un nuevo tipo de dirigente político, poderoso y con infinidad de poderes extraordinarios. Quiere legitimar esos poderes y decide que quiere gobernar de modo legítimo y para eso toma la decisión de rechazar y devolver todos los poderes extraordinarios. Él quiere gobernar con los poderes que le confiere el senado con aquellos poderes que ya existían antes de llegar al poder, se los queda todo pero las cuestiones que se le habían dado excepcionalmente  y los rechaza porque quiere presentarse ante la sociedad legitimado y para eso solo quiere ostentar aquellas instituciones que ya existen: los poderes constitucionales. Asi en el año 27 devuelve los poderes al senado, y que más tarde se los volverán a dar dando un lavado de imagen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com