ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPADO DE ANDORRA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

EL PRINCIPADO DE ANDORRA

El principado de Andorra, es un país montañoso situado en la cordillera de los Pirineos, que está situado entre la frontera de Francia y España; su superficie es de 468 Km². Con más de 72, 490 mil habitantes, su idioma oficial es el catalán, convive con el español y con menor medida el francés y la religión principal es la católica. Su capital es Andorra la Vella (La Vieja)

El origen de la palabra Andorra es desconocido, aunque se han formulado diversas teorías al respecto. Francisco Martínez Marina; jurista e historiador del derecho, en un ensayo del siglo XIX, sugiere que Andorra, podría derivar del árabe al-Darrá, cuyo significado sería ‘bosque’.

Otras teorías sugieren que deriva del término andurrial, que significaría ‘tierra cubierta de arbustos´

Lo atípico de su sistema jurídico radica en que hay dos jefes de Estado, uno el obispo de España y el otro es el presidente de Francia y ambos ostentan el cargo de copríncipes: uno es una autoridad civil y el otro una autoridad religiosa; además hay un jefe de gobierno que debe ser andorrano.

Tanto Francia como España pertenecen a la Unión Económica Europea (es el área formada por el conjunto de países, dentro de la Unión Europea, que comparten no sólo un mercado, sino también una misma moneda, el euro, por lo que en ellos se ejecuta una política monetaria única) y deben acatar el derecho comunitario (determinan el funcionamiento, corporación y competencias de la Unión Europea) Pero Andorra no pertenece a la UE.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

A principios del siglo 8 los árabes dominaron la Península ibérica y penetraron a Francia. El último territorio que ocuparon y el primero que evacuaron fueron los valles de Andorra, dominando los solamente 12 años, puesto que fueron expulsados por Carlomagno y su hijo Ludovico Pío.

En un principio los árabes iban ganando, pero un grupo de montañeses andorranos ayudaron a los ejércitos de Carlomagno Y de esa forma lograron el triunfo sobre los musulmanes.

El emperador en agradecimiento otorgó su protección a andorra y declaró pueblo soberano y le donó al obispo Sisebuto de Urgel y a sus Sucesores, de todas las parroquias, lugares, tierras y demás dependencias del Valle de andorra, con sus dominios, derechos y posesiones, es decir, todo el territorio de andorra, con amplias facultades para regirlo y gobernarlo, sin que nadie, Conde, príncipe ni persona alguna por elevada que fuera, pudiera perturbar los obispos de este

derecho.

El primer documento en el que se nombra andorra es el acta de consagración de la catedral de Santa María de urgel, del siglo 9, donde se señala que andorra era un feudo de Los Condes de urgel Y estos fueron reconocidos como señores de los valles, por concesión de Los Reyes francos.

En 1231, los andorranos, representados por 30 vecinos de cada parroquia reconocieron de un modo solemne la soberanía de los obispos, y en el mismo año el prelado Ponce de Villa newt constituyó el estado político, administrativo y judicial de los valles. por ese tiempo se reunieron las familias de castelbo y caboet y transmitieron sus derechos y dominios a Los Condes de foics, los cuales habían auxiliado al obispo Bernardo Castillo en sus luchas contra El conde de urgel, Por lo cual es tizón nuevas concesiones a la casa de foics.

El primer pariatge fue un documento de avenencia que dio como resultado la institución del coprincipado. En él se fijaron las atribuciones de cada copríncipe en materia económica, jurídica y militar.

Marca el nacimiento del régimen político actual, y hasta el año 1993, constituyó el documento de referencia más importante del principado. el paridad de 1278, firmado por pare de organya, obispo de urgel, y Roger Bernardo III, establece lo siguiente: Un tributo anual denominado Qué es día para los príncipes que debía ser pagado alternativamente a uno y a otro por los andorranos este tributo se mantuvo hasta 1993.

La justicia debía ser impartida por dos jueces uno representación del Conde y otro del Obispo. El producto de las multas se repartía tres cuartos para el Conde y el cuarto restante para el obispo Derecho a cada señor a reclutar la Infantería y caballería a condición de no utilizar el uno contra el otro. El derecho del Conde a nombrar un veguer o representante político a fin de velar por sus intereses. Estos documentos fueron firmado ante un notario por 3 y plásticos y por tres caballeros feudales avaluado por 42 testigos y después aprobado por el papa Martín cuarto Así quedó constituido políticamente el valle de andorra

En 1419 se creó el Consell, de la Tierra cuerpo normativo compuesto de dos o tres representantes de cada una de las seis parroquias; fue construido para hacer efectiva ciertas prerrogativas de los andorranos reduciendo en la práctica la autoridad de Los Príncipes y constituyendo una institución democrática con una mezcla de funciones legislativas ejecutivas y judiciales 1607 Luis treceavo incorporó el condado de foics a la corona de Francia este hecho lo convertiría en el copríncipe de andorra junto con el obispo de Urgel desde entonces los jefes de estado andorra no son el obispo de Urgel y el gobernante de Francia.

En la vida política únicamente podían participar los miembros del primer grupo cuyo número de edad de 179 casas 30 los 600 de los  a comienzos del siglo 18 andorra se mantuvo neutral en la guerra de sucesión española.

En 1866 un noble andorrano, Guillem i Plandolit, inició una serie de cambios en las instituciones de gobierno y las denominó nuova reforma Las principales modificaciones fueron: derecho de Voto para todos los cabezas de familia, renovación de los consejeros generales de Comu cada 4 años, limitación del número de consejeros de comu en cada parroquia. Creación del cargo de comisionado del pueblo con la finalidad de fiscalizar o controlar a la administración y a las cuentas públicas

LA CONSTITUCIÓN

La constitución de Andorra es la ley fundamental del principado de andorra, fue aprobada el 2 de febrero de 1993 y recibió la ratificación del pueblo andorrano con derecho a voto mediante un referéndum el día 14 de marzo de 1993. Entro en vigor el 28 de abril de 1993. Fue firmada por los dos copríncipes de Andorra: el presidente de la Republica Francesa y el obispo de Urgel.

La constitución esta compuesta por un preámbulo en el que se exponen los motivos por los que el pueblo de Andorra, en el ejercicio de su soberanía y con plena libertad e independencia, decidió aprobar el texto constitucional. El documento esta dividido en nueve títulos y estos a su vez, en artículos, que en total son 107.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com