ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartonajes Principado


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Gestión Medioambiental

Apellidos:

20/04/2021

Nombre:

Trabajo: Cartonajes Principado

Descripción de la actividad

Cartonajes Principado, S.A., es una empresa que lleva 75 años diseñando, fabricando y entregando todo tipo de soluciones en cartón y fabrican, también, el papel necesario para ello. Empezó siendo una empresa familiar, pero, poco a poco, ha ido creciendo y aumentando el número de socios y de trabajadores. El gerente, D. Augusto García, es el hijo del fundador y dueño original de la empresa.

Debido a este crecimiento, ha cambiado varias veces de ubicación y actualmente cuenta con una gran instalación situada en el Polígono de Meres en el Principado de Asturias. En la fabricación de papel se consumen importantes cantidades de agua y de energía y produce mucho ruido, malos olores, emisiones y vertidos y se generan residuos peligrosos y no peligrosos. También es importante el consumo de materia prima, la madera, pero en esta empresa la obtienen de la gestión forestal sostenible.

El gerente, consciente de los impactos que la actividad de la empresa está causando al medio ambiente, quiere implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) según la ISO 14001:2015, para mejorar su gestión ambiental, mostrar así su compromiso con el medio ambiente y mejorar la relación con las partes interesadas. Para ello, delega en uno de sus socios para que empiece con las tareas de la implantación. Sin embargo, consciente de que no tiene los conocimientos suficientes para llevarlo todo a cabo, contrata tus servicios para que le ayudes y le asesores en esta tarea.


Preguntas del profesor

  • Lo primero que te enseña el socio de la empresa, D. José Manuel Menéndez es la política ambiental que ha elaborado para que la revises y, según tu experiencia, le indiques si cumple o no con todos los requisitos de la Norma. Indica los requisitos que le faltan a esta política según la Norma y elabora una nueva política que cumpla con todos los requisitos de la ISO 14001:2015.

                                 POLITICA AMBIENTAL DE CARTONAJES PRINCIPADO

Cartonajes Principado es una empresa dedicada al diseño, fabricación y distribución de soluciones en cartón. Fundada hace 75 años, es un referente a nivel nacional en su sector por la calidad de sus productos y la seriedad en el trato al cliente.

La empresa prioriza el cuidado del medio ambiente, por lo cual ha decidido impulsar la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en los requisitos de la norma ISO 14001:2015, que garantice la protección del medio ambiente.

La política ambiental concreta el compromiso de realizar diferentes actividades, siempre y cuando se mantengan dentro de los parámetros de un desarrollo sostenible, manteniendo el control y la gestión de los impactos ambientales que produce, especialmente de aquellos más significativos. Así mismo, establece un marco común para la definición de los objetivos y la ejecución de las actividades que contribuyan a la mejora continua del sistema de gestión ambiental. Por lo antes mencionado y para cumplir con este compromiso y dar alcance a los objetivos planteados, la empresa Cartonajes Principado adquiere los siguientes compromisos:

  1. Identificar y evaluar los impactos ambientales derivados de las actividades y procesos que se realizan, con el fin de implantar medidas de prevención y minimización de la contaminación.
  2. Velar por el cumplimiento de lo establecido en la legislación ambiental vigente y aplicada.
  3. Implicar y motivar a todos los miembros de la empresa a que participen activamente en el respeto y cuidado continuo del medio ambiente.
  4. Mantener la sensibilización y concienciación de todos los trabajadores, fomentando la formación ambiental de los mismos y favoreciendo la participación activa, incluyendo las sugerencias de mejora propuestas por ellos.
  5. Realizar una evaluación periódica anual de los impactos ambientales derivados de las actividades y procesos, a efectos de mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión ambiental.
  6. Minimizar considerablemente el consumo de recursos naturales (agua y energía) y los impactos que se producen (ruido, malos olores, emisiones, vertidos y generación de residuos peligrosos y no peligrosos).
  7. Adoptar medidas preventivas y/o correctivas cuando amerite el caso, para garantizar una utilización racional de los recursos naturales.
  8. Desarrollar una revisión y mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental implementado con la finalidad de mantenerlo activo y bajo control.
  9. Establecer los objetivos desde la alta dirección de la empresa en base al cumplimiento del SGA
  10. Dar a conocer nuestro compromiso de prevención de la contaminación, a través de esta política, a todos nuestros empleados y partes interesadas.

Para evidenciar estos compromisos, esta Política Ambiental se difundirá entre los trabajadores de la empresa, para que asuman estos compromisos, ya que la empresa Cartonajes Principado impulsa la mejora ambiental, y asigna los recursos necesarios para asegurar la exitosa implantación de esta política ambiental.

Y para que conste lo firmo:

José Manuel Menéndez

Socio de Cartonajes Principado

  • Otro de los requisitos de la Norma ISO 14001:2015 es tener documentado el listado de aspectos ambientales asociados a las actividades de la organización. Cuando preguntas al Sr. Menéndez por dicho listado te confiesa que aún no lo ha elaborado. Debes crear para él dicho listado de aspectos ambientales que pueden estar generando en esa empresa en condiciones normales de funcionamiento, así como los impactos asociados a los mismos. Propón para esta empresa una metodología de evaluación de dichos aspectos ambientales.

Una de las técnicas o métodos que se pueden aplicar para determinar los aspectos ambientales en la empresa, es la aplicación de un diagrama de flujo de proceso, el cual permite documentar un proceso con el fin de lograr una mejora en la comprensión, el control de calidad y la capacitación de los empleados de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (326.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com