ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA DE LIBERTAD

PROFESOR: DOCENTE EN FORMACION:

LUIS SALCEDO LAGUADO LISBETH

C.I:15.403.095

LIBERTAD, OCTUBRE 2013

INDICE

INTRODUCCION

EL SISTEMA DE EDUCACION INICIAL

SUBSISTEMA

CARACTERISTICAS

CURRICULO

EXTRUCTURA DEL CURRICULO

OBJETIVO

MATERNAL Y PREESCOLAR

CONCLUSION

INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto implica que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa la cual contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo desarrollo humano.

Es así que surge la Educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL

Es el subsistema del sistema de educativo bolivariano que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Este sistema concibe al niño como un ser social con características propias a nivel personal, social, cultural y lingüística. Según este sistema el niño aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

SUBSISTEMA

Cada uno de los componentes principales de un sistema se llama subsistema. Cada subsistema abarca aspectos del sistema que comparten alguna propiedad común. Es un conjunto de elementos ordenados o funciones relacionados para cumplir con un propósito o fin determinado y cuyas partes deben reunir ciertas condiciones de tal manera que se complementen formando el sistema.

CARACTERÍSTICAS.

El subsistema de educación inicial bolivariana tiene las siguientes características generales:

a) Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años.

b) Comprende dos niveles:

1. Nivel Maternal, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas desde cero (0) hasta los tres (3) años de edad.

2. Nivel Preescolar, donde se atiende de forma integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

c) Se orece a través de los centros de educación inicial bolivariana, los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas de cero (‘) a seis (6) años en las siguientes áreas: pedagógicas, salud, alimentación, desarrollo físico, cultural y legal. Con la creación del programa llamado Simoncito se afianza dicha propuesta.

Orientaciones Teóricas.

El subsistema de Educación Inicial Bolivariana se fundamenta en una visión humanista social, parte de una concepción del desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de estructuras biológicas (lo genético) y las condiciones sociales y culturales (ambiente).

El proceso de aprendizaje debe tener continuidad, a fin de favorecer un adecuado desarrollo de los niños y las niñas.

La educación inicial bolivariana, recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos de afectividad, inteligencia y lúdico, los cuales guardan plena correspondencia con los pilares fundamentales de la educación bolivariana. La afectividad tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del niño y la niña de cero (0) a seis (6) años; por esta razón resulta esencial que esté presente en todas las actividades y momentos que se planifiquen en la práctica educativa. El juego brinda a estas y estas la posibilidad de aprender con los otros niños y las niñas; de esta manera los conocimientos de estos se convierten en un desafío que contribuye a fomentar la confianza y la potencialidades físicas, psicológicas, e intelectuales que trae el niño y la niña al nacer y que los vincula con un mundo físico, cultural y social.

CURRICULO

El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la CRBV que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social-humanista Orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.

En la concepción de la educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, se propone un currículo participativo, flexible y contextualizado que atienda la diversidad social y cultural en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural.

En este marco el currículo se define desde una perspectiva de construcción cultural, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com