ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Éticos del Trabajo Social


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

+        Principios Éticos del Trabajo Social

  1. Reconocer dignidad inherente de todos los seres humanos la idea es tratar a todos las personas como uno desea ser tratado y de igual forma. Reconocer fortalezas, vulnerabilidad y dignidad, esto requiere la practica critica reflexiva, valores, actitudes y hechos.
  2. Promover los derechos de los seres humanos: los trabajadores sociales promueven los derechos fundamentales e individuales de todos los seres humanos como son los derechos civiles, políticos económicos, sociales y ambientales; reconocer que la cultura es excusa para violar los derechos humanos, los derechos deben coexistir con la responsabilidad colectiva. el estado es un actor clave en la defensa de promoción y cumplimiento de los derechos humanos.
  3. Promover la justicia social: desafiar y la opresión institucional

  • Los trabajadores sociales van en contra de la discriminación y la opresión institucionalizada en todas sus formas.
  • reconocen como la ideología, las leyes, políticas, normas, usos y prácticas pueden crear inequidades y evitar que miembros de ciertos grupos reciban un trato igualitario.
  • Respeto por la diversidad:  Los trabajadores sociales trabajan por fortalecer comunidades inclusivas que respeten la diversidad étnica y cultural de las sociedades, tomando en cuenta las diferencias del individuo, la familia, el grupo y la comunidad. 
  • Los trabajadores sociales reconocen que el tratamiento de los problemas socioeconómicos como asuntos culturales a menudo niega o minimiza los factores estructurales subyacentes que contribuyen a desafíos psicosociales.
  • Acceso a Recursos Equitativos los recursos y riquezas, reconociendo que la gran desigualdad combinada con la pobreza constituye una amenaza para el desarrollo humano. Los trabajadores sociales apoyan los derechos de las personas a un ingreso sostenible, el cual debe ser provisto a través empleo decente y/o la seguridad social universal.
  • Desafiar las Políticas y Prácticas Injustas sobre situaciones en las cuales las políticas y los recursos son inadecuados o donde las políticas y prácticas son opresivas, injustas o perjudiciales. Al hacerlo, los trabajadores sociales no deben ser sancionados. Los trabajadores sociales deben estar al tanto de situaciones que puedan amenazar su propia seguridad y deben elegir juiciosamente en dichas circunstancias.
  • Construir Solidaridad
    Los trabajadores sociales trabajan activamente en comunidades y con sus colegas, dentro y fuera de la profesión, para construir redes de solidaridad y trabajar por cambios y sociedades inclusivas y responsables.  
  1. Promover el Derecho a la Autodeterminación:

Los trabajadores sociales respetan y promueven los derechos de las personas a tomar sus propias decisiones y elecciones, siempre y cuando no amenacen los derechos e intereses legítimos de los demás.
Los trabajadores sociales reconocen que si bien los individuos son auto determinantes en el sentido que tienen libertad de pensamiento.

reconocen las realidades de las personas, cuya

autodeterminación se ve a menudo limitada por diversos factores. campos como la protección y el bienestar infantil, la justicia penal, la discapacidad y la salud mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com