ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios éticos del trabajo social


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                                      [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

Sistema Universidad  a Distancia

Desarrollo Histórico del Trabajo Social

Ensayo: Principios éticos del trabajo social.

Prof. ª: Licda. Florencia del Carmen Ramírez Galván

Grupo: 9011        Sede: CDMX

CDMX, 5 de octubre de 2021.

Ensayo: Principios éticos del trabajo social.

INTRODUCCIÓN

Como trabajador social, al intervenir en alguna situación  hacemos uso no solo de los conocimientos sino también de valores, normas y principios que guían nuestra acción, para que de forma efectiva y disciplinada ofrezcamos ayuda a individuos, grupos, comunidades y sociedades, en su desarrollo y en la resolución de los conflictos personales o sociales.  Para poder ejercer nuestra  profesión de manera correcta es necesario que conozcamos cuales deben ser las bases éticas y la  importancia que estas tienen en  nuestra profesión, dentro de estas se incluyen los principios éticos,  los cuales nos  permiten establecer relaciones basadas en el respeto, la dignidad e independencia para el desarrollo de las potencialidades individuales, grupales y comunitarias.  ¿Cuáles son estos principios éticos? y ¿Cuál es la importancia de estos principios éticos  en la práctica profesional del trabajador social?  

DESARROLLO

Como  trabajador social debemos  tener una conciencia ética la cual es parte necesaria de la práctica profesional y también debemos tener la capacidad de actuar según los principios éticos, lo cual es un aspecto fundamental de la calidad del servicio que ofreceremos. El profesional de trabajo social está comprometido a brindar un servicio de  calidad, para ello debe tomar en cuenta sus principios éticos, los cuales son la base de un buen servicio ya que a través de estos es como se espera que se relacione con los colaboradores, usuarios o instituciones.

“La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) expone los principios éticos básicos de la profesión de trabajador social los cuales se encuentran en la Ética del Trabajo Social: Principios y Criterios, que consta de dos documentos: la “Declaración Internacional sobre los Principios Éticos del Trabajo Social” y los “Criterios Éticos Internacionales para los Trabajadores Sociales” (Valero, pág. 146).

“El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que facilita el cambio y el desarrollo sociales, la cohesión social y el empoderamiento y la liberación de las personas. Los principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva y respeto por las diversidades son fundamentales para el trabajo social. Respaldado por teorías de trabajo social, ciencias sociales, humanidades y conocimiento indígena, el trabajo social involucra a las personas y estructuras para abordar los desafíos de la vida y mejorar el bienestar.”(Declaración Global de los Principios Éticos del Trabajo Social).

Basándose en la Declaración Internacional de Principios Éticos del Trabajo Social, el trabajador social está obligado a aceptar los siguientes criterios de conducta ética:

Criterios generales de conducta Ética: se necesita comprender a cada cliente individual y su entorno, así como los elementos que afectan su conducta y el servicio requerido.

Criterios del Trabajo Social en relación con los Clientes: se debe de aceptar la responsabilidad de que el usuario debe de tener un rato justo, además de que debe de establecer una relación de confianza y confidencialidad, respetando los derechos del usuario.

Criterios del trabajo social en relación con las entidades y organizaciones: laborar con instituciones que estén apegadas al marco ético de la FITS, estableciendo procedimientos que se ajusten a las necesidades de los usuarios y clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com