ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principito


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO DE PROPIEDAD EN LA OBRA DEL PRINCIPITO

En el Ecuador con fundamento en el Art. 66 inciso 26 dice “El derecho a la propiedad en todas sus formas, con función y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se hará efectivo con la adopción de políticas públicas, entre otras medidas”.

Allí se encuentra el sustento legal para hacer efectivo este derecho, siendo este un derecho al que no se puede renunciar.

Dentro de la Jurisprudencia internacional, el Departamento de Derechos Internacionales de la Organización de Estados Americanos, en su artículo 21, habla del Derecho a la Propiedad Privada, y expresa:

1) Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bien es. La ley puede subordinar tal uso y goce al interés

2) Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones

3) Tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por la ley.

En la historia es narrada por el Aviador, su protagonista, es en esencia una persona adulta a quien le es difícil entenderse con sus contemporáneos. En un vuelo solitario, su avión sufre una avería mecánica y se ve forzado en el desierto del Sahara. Allí de forma sorprendente tiene un encuentro con un niño (principito) que venía de otro planeta, tan pequeño que sólo tiene tres volcanes y una flor. De manera insistente el principito le pide al aviador le dibuje un cordero, el cual se llevaría a su planeta. Después de haberle conocido al aviador el principito le cuenta como era su vida hasta la llegada de la flor, a la que él amaba mucho. Al poco llega por fin a la Tierra, donde conoce a varios animales como la serpiente y al zorro, con quien llega a aprender varias cosas sobre estos seres. Al poco, el Principito está de vuelta por el desierto, el lugar donde por primera vez llego a la tierra y en donde se hizo amigo del aviador. Juntos forman una buena amistad y se relacionan muy de cerca en varias actividades, el Principito al recordar que se encuentra ya un año en la tierra y después reír tanto de los dibujos del aviador.

Desde este contexto nos damos cuenta que el texto hace referencia a la propiedad; es decir, al momento que nos explica que vive en su propio planeta nos indica que ese planeta es de su propiedad.

La Propiedad se define como el derecho o facultad de poseer algo que es objeto dentro del marco jurídico aplicable. Es un Derecho real que consiste en el grado máximo de poder sobre una cosa de la que se es titular. El Código Civil Ecuatoriano lo define como “derecho de gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas por las leyes”, de igual manera, dentro del término latino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com