ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principito


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Nicolas Maquiavelo

Maquiavelo redactó el Príncipe de un sólo golpe entre agosto y diciembre de 1513 a partir de sus lecturas y de su larga experiencia personal . En la obra se distinguen cuatro partes fundamentales:

1.Capítulos I-XI: Maquiavelo estudia aquí las diferentes clases de principados, cómo se adquieren y se conservan. Trás una rápida mención de los principados hereditarios ( capítulo II ), se centra en el estudio de lo que denomina como principados nuevos, abordando primeramente el llamado principado mixto ( capítulos III-V ). De todos modos, la preocupación esencial de Maquiavelo es examinar los principados totalmente nuevos ( en donde es nuevo tanto el príncipe como la organización política en la que sustenta su principado ) junto con las diferentes formas de acceso a los mismos y los problemas generales que plantea su conservación ( capítulos VI-IX ). Trás una primera consideración sobre las fuerzas de los principados ( capítulo X ) finaliza la primera parte haciendo referencia al principado eclesiástico ( capítulo XI ) donde resalta su desprecio por la política temporal de la Iglesia.

2.Capítulos XII-XIV: Maquiavelo aborda en esta segunda parte el problema de la seguridad y la armas: un Estado sólo es libre y seguro si dispone de un ejercito propio bien organizado sobre la base del reclutamiento del ciudadano; un príncipe sólo puede mantenerse si dispone de armas propias y él mismo está al frente del ejército y de la política militar. Por la misma razón, las armas mercenarias y auxiliares muestran la dependencia y la debilidad de dicho Estado, y a la larga la necesaria conquista por quien, de hecho, tiene la fuerza.

3.Capítulos XV-XXIII: Maquiavelo pasa a estudiar en esta 3ª parte cuál debe ser el comportamiento y el gobierno de un príncipe con respecto a sus súbditos y amigos. En este contexto, abandonando el fácil recurso de la imaginación, Maquiavelo, desarrolla los principios de una política rigurosamente realista, partiendo de lo que las cosas realmente son y han sido y serán siempre ( no lo que deberían ser ), pues la política debe basarse en lo que la naturaleza y pasiones humanas son inevitablemente: maldad, volubilidad, ingratitud, ambición, envidia. Un Príncipe ( el Estado ) debe basarse en sí mismo: la ley, por un lado, y la astucia y la fuerza por otro ( capítulo XVIII ), disfrazado -porque lo obliga la situación- sus a primera vista injustas, inmorales e irreligiosas acciones porque la política para la generalidad es el reino de las apariencias, ya que todos ven lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres. Por ello, se ha de ser consciente de que es inevitable y necesario pecar a veces para conservar el Estado y la libertad, pero se ha de procurar por todos los medios no incurrir en el odio y en el desprecio del pueblo, porque éstos son los males o vicios que hacen perder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com