ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

una variable aleatoria, y por lo tanto es posible asociarle probabilidades, lo que resulta de suma utilidad como herramienta auxiliar para la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.

Una estimación, en cambio, es un valor particular del estimador, calculado en base a una muestra dada. Por tanto, constituye un valor fijo (no aleatorio) que caracteriza a esa muestra en particular, pero que se usa para inferir el valor de un parámetro desconocido.

Entre un estimador puntual y uno por intervalos, es preferible usar este último porque tiene asociado una probabilidad que contempla el error que se puede cometer en la aproximación.

Conceptos.

Estimación: valor específico de un estimador, calculado en base a una muestra dada.

Estimación de intervalo: intervalo de valores utilizado para estimar un parámetro de población desconocido.

Estimación de parámetros: Aproximación del valor de parámetros poblacionales desconocidos mediante el empleo de estadísticos muestrales.

Estimación puntual: un solo número que se utiliza para estimar un parámetro de población desconocido.

Estimador: estadística de muestra utilizada para estimar un parámetro de población. Conceptualmente es una variable aleatoria.

Estimador coherente: estimador que produce valores que se acercan más al parámetro de la población conforme aumenta el tamaño de la muestra.

Estimador eficiente: estimador con un menor error estándar que algún otro estimador del parámetro de la población, esto es, cuanto más pequeño sea el error estándar de un estimador, más eficiente será ese estimador.

Estimador imparcial: estimador de un parámetro de población que, en promedio, asume valores por encima del parámetro de la población con la misma frecuencia, y al mismo grado, con que tiende a tomarlos por debajo del parámetro de la población.

Estimador suficiente: estimador que utiliza toda la información disponible en los datos correspondientes a un parámetro.

Intervalo de confianza: intervalo de valores que tiene designada una probabilidad de que incluya el valor real del parámetro de la población.

Límites de confianza: límites inferior y superior de un intervalo de confianza.

Nivel de confianza: probabilidad que los estadísticos asocian con una estimación de intervalo de un parámetro de población, ésta indica qué tan seguros están de que la estimación de intervalo incluirá el parámetro de la pobla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com