ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilidad


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos básicos.

Datos Estadísticos. Han sido usados durante siglo por los gobiernos organizados como forma de ayudar a la toma de decisiones en la administración del estado. Los datos estadísticos son concisos, específicos y capaces de ser analizados objetivamente por diferentes procedimientos. En función de sus características los datos se clasifican en cuantitativos y cualitativos; siendo los cuantitativos la base fundamental de estudio de la estadística. El uso de la computadora ha hecho posible que los gobiernos, las empresas y otras organizaciones almacenen y procesen grandes cantidades de datos.

Se obtienen mediante un proceso que incluye la observación de conceptos, como calificaciones de exámenes, ingresos anuales de una ciudad, temperatura diaria durante todo el año de una comunidad, velocidad de circulación de los vehículos por una autopista. En conceptos reciben el nombre de variables, ya que producen una serie de valores que tienden a mostrar cierto grado de variabilidad, al realizarse un conjunto de mediciones de manera sucesiva.

Los datos de características cuantitativas: son aquellos que se pueden expresar numéricamente y se obtienen a través de mediciones y conteos. Un dato cuantitativo se puede encontrar en cualquier disciplina; sicología, contabilidad, economía, publicidad.

Datos de características cualitativas. Los datos de características cualitativas son aquellos que no se pueden expresar numéricamente. Estos datos se deben convertir a valores numéricos antes de que se trabaje con ellos.

Datos nominales. Comprenden categorías, como el sexo, carrera de estudio, material de los pisos, calificaciones, etc. Las características mencionadas no son numéricas por su naturaleza, pero cuando se aplican, ya sea en una población o una muestra, es posible asignar a cada elemento una categoría y contar él número que corresponde a cada elemento. De esta manera estas características se convierten en numéricas.

Una variable es un símbolo, tal como X, Y, H, x ó B, que pueden tomar un conjunto prefijado de valores, llamado dominio de esa variable. Si la variable puede tomar un solo valor, se llama constante.

Los datos de características cuantitativas y cualitativas se clasifican a su vez en:

Variables continuas. Es cuando los datos estadísticos se generan a través de un proceso de medición se dice que estos son datos continuos; son aquellas que aceptan valores en cualquier punto fraccionario de un determinado intervalo, o sea, que aceptan fraccionamiento en un determinado intervalo.

Ejemplos:

a) Los pesos de 100 alumnos del CECyTEH, pueden estar entre los valores: 67,495 kg., 70,153 kg., 73,585 kg., 81,670 kg. y 90,500 kg.

b) El registro de las alturas en metros de 50 alumnas del CECyTEH Plantel Tizayuca son:

Alumna 1 1,55 Alumna 2 1,59 Alumna 3 1,59 Alumna 4 1,58 Alumna 5 1,55

Alumna 6 1,58 Alumna 7 1,50 Alumna 8 1,55 Alumna 9 1,49 Alumna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com