ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto EL CONOCIMIENTO EN LAS ESCUELAS FILOSOFICAS.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Taller 1.1: EL CONOCIMIENTO EN LAS ESCUELAS FILOSOFICAS.

ESCUELAS FILOSOFÍCAS:

1. A G.: P. C.I: ONTOLOGICO: SISTEMÁTICO, ÉTICO, CIENCIA

2. MODERNA: EL EMPIRISMO

3. C. SIGLO XIX: PRAGMATISMO, NATURALISMO FILOSOFICO

Objeto de estudio de las escuelas filosóficas:

1. El objeto de estudio de lo ontológico es remitir al estudio del ser, a la ciencia del ente, (producción de objetos, búsqueda de un determinado bien y teorías del conocimiento).

2. El principal objeto de estudio del empirismo es la investigación sobre el origen del conocimiento humano, sus condiciones de validez, el alcance, valor y límites del entendimiento.

3. La verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico, si sirve para algo, si es posible de realizar. Todo lo real es natural y viceversa; no existe realidad posible fuera de los límites de la naturaleza.

Características (algo propio de alguien diferente del otro) de relación del conocimiento entre las escuelas:

Divergentes (separados, rupturas epistémicas)             y  ⁄   o  Convergentes ( se encuentran, se complementan no igual)

1. Las escuelas de empirismo y naturalismo se divergen en que el empirismo las ideas provienen de la experiencia y el naturalismo implica todo lo real, todo de la naturaleza que está formada por la totalidad de realdades físicas externas.

2. Las escuelas del empirismos y pragmatismo divergen en que el empirista teoriza de como a través de la experiencia se obtiene el conocimiento, este suele especular sobre la acción y la experiencia y el pragmatismo  obtiene conocimientos y resultados actuando, este actúa para que la experiencia le enseñe.

Las escuelas del empirismo y pragmatismo convergen en que el empirismo se basa de la experiencia y el pragmatismo sobre la utilidad, atraves de la experiencia podemos tener una utilidad no importando como se realice pero que llegue a un resultado.

3. Las escuelas del ontológico y pragmatismo

4. Las escuelas del naturalismo y ontológico

5. Las escuelas del pragmatismo y naturalismo divergen en la obtención del conocimiento, el pragmatismo lleva el conocimiento del individuo a la práctica para que dicho conocimiento se vea enriquecedor y tenga una finalidad y el naturalismo que el individuo fomente su potencial que proviene de lo interior siempre y cuando esté dispuesto.

Escuelas relacionantes, creadas o derivadas:

Problemas estudiados:

Disciplinas de estudio relacionante entre ellas:

1  Academia Consentina

2….

1…el calor y el frio

2… que los principios de las cosas son la materia

3… que los principios de las cosas son la materia

ciencias físicas  ciencias naturalez

la medicina 

1…. “Escuela de Dewey

2….

1 escuela experimental

2…  escuela tradicional y la memorización

3…la formación del caracter

Arte

Historia

Matemática

Lectura

1….

2….

1…

2…

3…

        

ESCUELA FILOSOFÍCA: EDAD MODERNA – EMPIRISMO

 Método de Estudio importante:  Empírico

1.Objeto de estudio del Método: El principal objeto de estudio del empirismo es la investigación sobre el origen del conocimiento humano, sus condiciones de validez, el alcance, valor y límites del entendimiento. 

2. Principio filosófico del Método: La experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.

3. Problemas que estudia el Método: verifica, confirma o niega una hipótesis

4. Postulados y Posible utilidad del Método: Los empiristas aceptarán el postulado nominalista de que los conceptos universales no hacen referencia a ninguna realidad en sí (objetiva), sino que son meros nombres que designan a un conjunto de ideas particulares o "percepciones" simples que se encuentran vinculadas entre sí.

5. Filósofos destacados: Thomas Obbes, John Locke, George Berkeley,  David Humé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (300.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com