ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación: la filosofía política en su contexto


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Informes  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Filosofía política 3°s MEDIOS 2021

Proyecto de investigación: la filosofía política en su contexto

Formulación de objetivos, hipótesis y marco teórico

Nombre: Sofía Moreno

Curso: 3° Medio “A”

 

1. Objetivos.

¿Cuál es el origen de la violencia expresada por los manifestantes durante el estallido social en Chile?

2. Hipótesis.

3. Marco teórico

La historia nos ha demostrado que la violencia es parte integral de las relaciones sociales: las personas usan la violencia para resolver conflictos, intentar cambiar el orden social o controlar a determinados sectores de la población (Gerber y Carvacho, 2017). En el pasado, muchos de los conflictos políticos ocurridos fueron resueltos mediante guerras y otras expresiones de violencia. La violencia es una herramienta natural de la psicología del hombre.

El aumento de los treinta pesos en la tarifa del pasaje del transporte público en Chile fue sin lugar a dudas el hecho que detonó el reventón social en nuestro país, sin embargo, el fenómeno de la crisis social y política que comenzamos a vivir en Octubre del 2019 protestaba y sigue demandando por un cúmulo de injusticias que han vulnerado al pueblo chileno desde varios años atrás, sumado a la ilegitimidad que presenta nuestra constitución vigente.

En la última década, estudios psicoterapéuticos ligados al tratamiento con víctimas de situaciones traumáticas como genocidios y dictaduras en el mundo muestran que el trauma se transmite entre generaciones (Cintras, 2012; EATIP, 2009; Frosh, 2013; Felsen, 2013)[1].   Con los datos presentados anteriormente, quiero hacer una enfática alusión al trauma que quedó en la consciencia de los chilenos la experiencia del golpe de estado en 1973. Durante aquella época se vivieron episodios de extrema violencia por parte del estado hacia el pueblo chileno. Se vivieron torturas, exilios, abusos de poder, entre otras formas y expresiones de violencia. Un estudio realizado en 2012 por la ONG CINTRAS con jóvenes entre 14 y 18 años, pertenecientes a las segundas generaciones sobrevivientes de tortura, confirma lo anteriormente expuesto. La investigación señala que esta generación se ha visto impactada e influida por la violencia ejercida contra sus familiares, lo que se manifiesta en un predominio de emociones como el miedo.

La violencia siempre parte en el interior del ser humano, en su consciencia y, muchas veces es generada producto del miedo al otro (May, et. al. 2019). Para ejercer violencia contra otro ser humano, hay que negarlo como un ser tal como yo, como podría ser cualquier otro individuo, mi hijo, una hermana, mis padres, etc. Se efectúa una negación y a partir de ahí es posible ejercer violencia. Los disturbios ocasionados en las manifestaciones siempre son dirigidos contra la autoridad, la policía. Lo mayormente atacado en las calles de las ciudades de Chile, son los símbolos de la autoridad, se destruyen estatuas, se incendian edificios públicos  e iglesias. Los disturbios y la violencia expresan el sufrimiento y traumas que quedaron impregnados en la consciencia y emocionalidad de la gente. Sin lugar a dudas la dictadura militar vivenciada en el país fue un hecho histórico que dejó en huella en una generación completa, y de manera evidente, la huella que dejó no tiene más aristas ni visiones que visualizarlo como una herida aun latente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com