ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS PARA LA CRIANZA Y CUIDADO DE LOS HIJOS EN UNA COMUNIDAD EN RIESGO PARA EL CONSUMO DE DROGAS


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 4

“PRACTICAS PARA LA CRIANZA Y CUIDADO DE LOS HIJOS EN UNA COMUNIDAD EN RIESGO PARA EL CONSUMO DE DROGAS”

D. Bruno Díaz N

Los objetivos integran tanto esfuerzos institucionales como comunitarios, orientados ambos a crear una cultura preventiva de las adicciones, desarrollar estilos de vida saludables y fortalecer las estructuras sociales, como la familia, que pueden ejercer un efecto protector frente al problema.

El ámbito familiar si bien puede ser construido como una fuente abundante y fértil generadora de pautas de interacción que promueven el desarrollo del individuo y de la sociedad, también, cuando presenta características disfuncionales, puede propiciar el surgimiento de factores de riesgo para el consumo de drogas entre sus integrantes.

El escenario del trabajo de campo de la investigacion fue una unidad habitacional ubicada en el norte de la ciudad de México. Se trata de un espacio urbano de clase media baja, caracterizado particularmente por la existencia de relaciones vecinales construidas sobre la base de un acentuado individualismo expresado a través de anonimato, superficialidad, dispersión y resistencia de los habitantes de la unidad para resolver problemas en forma colectiva, “llevarse bien con los vecinos significa no meterse con nadie”.

De esta suerte, la fragmentación y privatización del espacio refleja la fragmentación de las relaciones sociales, "la inseguridad entre los edificios es espantosa y yo creo que esto ha motivado que mucha gente se aleje de todo lo que sea participación comunitaria", todo se deriva en otros problemas como la drogadicción; esta problemática de delincuencia, se deriva del problema original que es la casa chica, la desintegración familiar. Una asimetría entre la percepción del problema en cuestión y sus posibilidades de solución, donde la incertidumbre, el temor y la inseguridad señalan causas sociales generales, como la delincuencia, mientras que las alternativas de solución que se proponen tienen un carácter individual y aislado, como las medidas de control y vigilancia familiar.

El cuidado y la crianza de los hijos consiste en "tratar de inculcarles más que nada las buenas costumbres o los cimientos; soy de la idea de que vienen desde el hogar, de papá y mamá" Muchas de las familias que habitan la unidad son por lo regular uniparentales, conformadas por la madre y sus hijos; o bien, con una estructura biparental, pero inmersas en conflictos tales que determinan la virtual ausencia funcional de alguno de los miembros de la pareja. Dado que en estas familias la mujer es la columna del sustento familiar, los vecinos piensan que no pueden vigilar a sus hijos, a quienes se les atribuyen comportamientos inaceptables como el consumo de drogas.

La sustitución de roles y funciones no es el problema, éste aparece cuando la mujer se ve a sí misma como representando al hombre y devaluando su propio hacer, en la medida en que no se modifica la imagen de poder que inviste al hombre y subyace a la funcionalidad de la estructura familiar.

Un modelo de vida familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com