ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Psicología

La palabra “piscología” proviene de dos palabras griegas: psyché que significa “alma”, y lógos que significa discurso o teoría. Entonces la psicología seria el estudio o discurso sobre el alma.

La psicología estudia la conducta de los seres humanos, sus diferentes reacciones ante determinados estímulos, los estados ya sean consientes o inconscientes que los afectan, los conflictos a los que deben hacer frente y también las patologías (situación de enfermedad o anormalidad).

Hoy en día la psicología no considera que el alma sea una entidad que pueda ser tomada como objeto de estudio de la ciencia porque no puede observarse, medirse ni examinarse con métodos científicos. Sin embargo, se sigue utilizando un derivado de la palabra griega psyche, que es la palabra “psíquico”, que se usa para designar a todo lo que sucede más allá de lo físico.

La filosofía consideraba a la psicología como una rama dentro de los estudios sobre la naturaleza hasta que durante la edad media, la filosofía se había vuelto inseparable de la teología cristiana: es decir que su forma de concebir la relación entre dios y los hombres y su manera de entender el conocimiento humano. La filosofía resultaba un molde demasiado estrecho para el desarrollo de algunos saberes particulares, por eso comienza a ramificarse en una cantidad de diversas ciencias, con diversos objetos de estudios y que utilizan diferentes métodos de estudio según sea su objeto. A este proceso se lo conoce como secularización del saber.

En el siglo 16, los filósofos como el francés René Descartes (1596-1650) o el británico John Locke (1632-1704) hacen notar que la búsqueda del conocimiento y de la verdad debe iniciarse por la investigación acerca de nuestra peculiar forma de conocer. Locke afirma que se propone investigar “la certeza y la extensión del entendimiento humano”. Los filósofos modernos dejan de lado la concepción del saber humano como un don divino, y concentran su atención en las relaciones entre 1) la mente humana, 2) la sensibilidad y 3) la realidad. Descartes estableció que es la facultad misma de pensar la primera certeza a partir de la cual al hombre le es posible buscar la verdad (de todo debemos dudar, excepto del hecho de que dudamos). Así, el hombre, en tanto ser pensante, encuentra en sí mismo la primera certeza sobre la cual se funda todo conocimiento. Incluso constituye la primera garantía de la existencia del mundo exterior: por eso la filosofía moderna y sus hombres más reconocidos se ha planteado complejos y variados modos de entender la relación que existe entre el hombre y el mundo que lo rodea, pero lo mas importante es el hecho de que la relación entre la mente, la sensibilidad y la realidad a la cual ambas se dirigen pasa a ser el problema central del saber.

Mientras tantos algunos intelectuales comenzaron a interesarse en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com