ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología

RICARDOARTURO3338 de Diciembre de 2011

4.330 Palabras (18 Páginas)456 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

Aunque sea llamada una ciencia reciente la psicología ha logrado posicionarse con mucho esfuerzo y arduo trabajo en posición de ciencia contribuyendo a la calidad de vida del ser humano. La psicología además de ser ciencia es también estilo de vida, filosofía y hasta puede verse como una parte del sentimiento religioso, por medio del presente curso se expuso un buen resumen de las ideas principales del modo de ver al hombre de la psicología dentro de sus constantes cambios culturales en la historia y sus problemas más frecuentes; corrientes que han venido evolucionando y la verdad de que el todo es más que la suma de sus partes, que un enfoque no basta para mirar a la complejidad del ser humano.

Los invito pues a hacer una pequeña pausa en su vida y a leer el siguiente trabajo que nos recodara que es nuestra psicología y para donde vamos

Objetivos

Generales

Promover la capacidad de análisis en diferentes entornos tanto en el mundo real y su cotidianidad como en el interesante mundo virtual y sus herramientas didácticas

Incentivar el desarrollo de un espíritu crítico listo a entrometerse en los más diversos contextos para mirar la complejidad del ser humano y sus dilemas existenciales

Específicos

Cumplir con las expectativas pedidas por la guía de actividades y lograr un trabajo que cumpla con los requerimientos que pide la pedagogía de la metodología a distancia

Terminar el presente curso con los resultados de todo el proceso de formación que muestren el nivel de conocimientos adquiridos y sus competencias

Fase 2: Lectura y análisis de los contenidos de la segunda unidad del módulo Definir cada concepto y seleccionar ideas principales

Definición de conceptos:

Atribución: entendía como la identificación de un concepto o esquema mental ya sea positivo o negativo sobre otra persona o grupo basándonos en sus apariencias a primera vista o lo mejor llamado primera impresión; siendo esta relativa al nivel mental y capacidad de criterio que posea el sujeto, de este modo no es lo mismo una atribución echa por un psicólogo que por una persona común y corriente sobre una situación y un grupo o sujeto detener minado.

Atracción o empatía, está íntimamente relacionada con la primera impresión; se dice de empatía o atracción mutua cuando las características de un sujeto o institución o grupo determinado por sus cualidades nos atrae más que otros sujetos o grupos, este proceso se da cuando existe una identificación positiva o se encuentran intereses comunes con otra persona o grupo. De este modo podemos llamar a empatía cuando alguien nos cae bien y nosotros a ese alguien, debido a que tenemos intereses en común, compartimos pasatiempos y pensamientos similares, lo cual a la larga nos ayuda para la realización de nuestro proyecto de vida y de nuestras metas de una manera más fácil y factible. Ejemplo si encontramos con alguien que dibuja muy bien y que le gusta él manga (interés en común) y a nosotros nos gusta y nos consideramos buenos escribiendo guiones e historias se va a generar una atracción o empatía.

Profundizando un poco podemos decir que esta se da en dos momentos: primero en la impresión que nos da la imagen de la persona, su modo de expresarse y de vestirse y segundo cuando entramos en una conversación que con el paso del tiempo se tornara más profunda donde se expondrá que es lo que más nos interesa.

El prejuicio: como su nombre lo indica es un juicio dado por la razón antes de que la acción de donde se desprende haga su aparición en la realidad. Ejemplo: la gente pobre roba (prejuicio) acción en la realidad: llega alguien a nuestra casa a pedirnos algo de comer y le decimos que no por miedo y odio basándonos es ese prejuicio. Existen teorías sobre el origen del prejuicio, podemos decir que este se da por la tendencia a generalizar y a un recuerdo significativo que nos llamo la atención y dejo cierta connotación emocional fuerte lo cual facilita que el recuerdo se grabe mas fácilmente en la memoria de largo plazo dándole origen a uno de estos prejuicios.

Persuasión: entiéndase como la acción cuya finalidad es afectar el juicio y la toma de decisiones de un individuo con fines lucrativos ya sean monetarios y/ o psicológicos. Es de notarse que para que esta persuasión se de de manera efectiva , el comunicador tiene que tener normalmente un nivel de consciencia y de conocimientos mayor al de él comunicando, de este modo el mensaje que es elaborado es mas suspicaz y efectivo eludiendo posibles campos para el criterio por parte de comunicando. La persuasión se utiliza tanto en el comercio, la propaganda, como en la política, la religión, las relaciones interpersonales, entre muchos contextos posibles.

Podríamos decir que existe una intima relación entre efectividad de la persuasión y nivel de inteligencia y atractivo físico, como lo mencionábamos anteriormente en la elaboración de atribuciones los prejuicios afectan bastante y si la persona sabe utilizarlos para su propio beneficio su calidad de convencer será más satisfactoria.

Como todo en esta vida pude esta ser utilizada para el bien o el mal, la gran mayoría para el mal pero un ejemplo de persuasión para el bien es cuando el psicólogo está en terapia, reconstrucción cognoscitiva con su paciente o cliente y por medio de su poder de persuasión elimina esquemas de ideas falsos que están debilitando al yo, ósea por medio de la persuasión se pueden cambiar constructos personales para el bien de la otra persona.

Entre más se comprenda la naturaleza del paciente o persona o consumidor mejor será la persuasión, en psicología esto equivaldría a la personalidad, entre mas se conozca al sujeto, que lo motiva y como actúa mas fácil será de encontrar los canales por donde persuadirlo.

Para ser persuasivo no basta con ser inteligente y astuto se necesita tener carácter, puesto que alguien débil pero inteligente es lo mismo que un bebe con una granada.

Papeles sociales: o roles sociales, entendidos como esquemas cuyo origen proviene de un sistema cuya finalidad es un equilibrio armonioso entre la comunidad de la que se forma parte. Estos papeles obedecen a jerarquías de poder delegadas por la cultura y el estado, como por ejemplo: el papel de padre, o el papel de prescindente o abogado. Estos papeles también están relacionados con los roles de género. Como también lo pueden estar con la persuasión. Entre mayor jerarquía y poder de persuasión mayor dependencia de los papeles subalternos.

Los medios de comunicación y la opinión: quien controla la información lo controla todo, los juicios y la capacidad de criterio necesitan de material para poderse ejecutar, si el material se elabora a acomodo mío lo más probable es que no se percaten de mis intensiones ni tangan como luchar contra mí , y si le agregamos a este hecho el condicionamiento conductista de el consumismo pues peor.

La psicología de grupo: entendida como aquella que estudia cómo funciona la unión de dos o más personas con finalidades comunes aunque también existen los grupos por así llamarlos temporales y sin meta fija alguna como por ejemplo los que se hacen en un descanso en el colegio, también existen los grupos institucionales que son mas organizados.

La psicología de los grupos estudia cómo se elaboran las relaciones entre los miembros de estos, como se persuaden mutuamente, el liderazgo, la coherencia y la cohesión, las relaciones intragrupales y como se ve afectado el individuo entre estos.

Para mayor información busquen el modulo de psicología de los grupos.

Las particularidades de género: se dice psicológicamente que somos potencialmente bisexuales, lo que es entendido como mujer o hombre es más que todo una construcción social a base de órganos genitales, ósea biológica. Se dice esto porque la razón como tal y la consciencia neutra por así decirlo no se pone a pensar si uno es hombre o mujer cuando está haciendo una suma o pensando sobre este u otro tema, o al menos eso creo yo.

Desde esa construcción social anteriormente mencionada se relevan juicios a uno u otro género, diciendo así por ejemplo que las mujeres con mas sentimentales y débiles y que los hombres mas fríos y fuertes, cosa que es machismo e idiotez por su puesto porque comprobado científicamente que las mujeres tienen una tendencia innata de soportar más el dolor que los hombres, o ¿es que creen que tener un hijo es fácil?

Entre menos estereotipados seamos mejor nuestras relaciones interpersonales, tenemos que comprender que las diferencias de género parten como lo menciona el modulo de una construcción social biológica, son solo prejuicios.

La cultura: determinante del comportamiento: desde la primera unidad nos dimos cuenta de que el hombre y la mujer son seres sociales por naturaleza y que el ambiente tiene gran poder de moldeamiento sobre el sujeto. Así cultura es entendida como aquel mundo simbólico propio de una comunidad que tiene rasgos en común con otros mundos simbólicos pero que tiene sus particularidades, parte de la cultura es: la región de determinado país, sus costumbres, sus modos de vida y estos moldean la perspectiva del sujeto sobre el entorno que lo rodea y sus respuestas (conductas) ante este.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com