ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

La psicología positiva fue definida por Seligman (1999) como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Fue definida también como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.

La psicología a dominado a lo largo del tiempo ha estado centrado en las emociones negativas, y en la debilidad que en lo general nosotros presentamos dando lugar a la disciplina es un aspecto que ha generado la psicología por lo cual de esta manera es identificada como psicoterapia. La psicología ha desarrollado algunos modelos de intervención eficaz y eficiente para los problemas psicológicos.

La psicología se consolido por la Segunda Guerra Mundial como una disciplina dedicada a la curación y a la reparación de daños de trastornos mentales sino que de igual manera sus acciones debían contribuir en la vida de las personas para que fueran más productivas y plenas.

También menciona que de unos años para acá se ha venido produciendo un cambio en la investigación en psicología, que tiene como tendencia abordar las variables positivas y negativas.

Uno de los principales aportes de la psicología positiva ha sido establecer que el sentimiento de felicidad o bienestar duradero es bastante estable en las personas, y que está compuesto por un puntaje fijo, que es relativamente independiente del ambiente en el que se vive, se puede modificar por circunstancias, pero después de un tiempo vuelve a su nivel de línea de base. Dice que el temperamento es el más importante de los niveles de experiencias positivas que una persona sentirá. Por otra parte, están las fortalezas de carácter, que son propias de cada persona y pueden ponerse en práctica. Las fortalezas son rasgos o características psicológicas que se presentan en situaciones distintas a través del tiempo, y sus consecuencias suelen ser positivas.

La psicología positiva se define como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, facilitan el desarrollo y ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Es definida también como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades, y de igual manera sus virtudes que guían a los individuos a tomar responsabilidades y promueve características para que seamos mejores personas.

Las emociones positivas tienen un objetivo fundamental en la evolución, en cuanto amplían los recursos intelectuales, físicos y sociales, se hacen más perdurables, y las reservas a las que se pueden recurrir cuando se presentan amenazas u oportunidades. Cuando las personas experimentan sentimientos positivos se modifican sus formas de pensamiento y acción, se incrementan sus patrones para actuar en ciertas situaciones mediante la optimización de los propios recursos personales en el nivel físico, psicológico y social. El optimismo es una de las fortalezas que proporciona mayor bienestar, lo cual se relaciona con las expectativas que las personas tienen acerca del futuro, es una disposición o creencia que generalizada como ocurrirán las cosas positivas. El optimismo implica un sentido de control personal así como la habilidad para encontrar sentido a las experiencias de la vida y se asocia a una mejor salud mental. Se ha encontrado que esta variable tiene efectos favorables, la enfermedad aumenta, la percepción de bienestar y salud en general. Las personas felices son más sociables, y existe motivo para pensar que su felicidad se debe a un alto nivel de socialización satisfactoria. Las investigaciones han mostrado que enseñar optimismo a los niños puede ser efectivo para prevenir en ellos en un futuro tengan síntomas depresivos utilizando el entrenamiento cognitivo y la terapia de resolución de problemas sociales. Contrariamente, las personas pesimistas tienen ocho veces más posibilidades de deprimirse cuando se presentan contratiempos, rinden menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com