ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  4.093 Palabras (17 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 17

CONTENIDOS AMBIENTALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Armando Sánchez Martínez, Director de Ciencias Naturales de la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos, SEP.

Este artículo se basa en la ponencia “APROXIMACIONES NACIONALES A UN ASUNTO COMPLEJO: EL CASO MEXICANO EN EDUCACIÓN Y CONSUMO”, presentada por la SEMARNAP y la SEP en el TALLER DE LA OCDE SOBRE EDUCACIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE, el 14 y 15 de Septiembre de 1998, en París, Francia. Una primera versión de Elisa Bonilla Rius, María Elena Hernández Castellanos y Armando Sánchez Martínez fue publicada en Básica. Revista de la escuela y del maestro, mayo-agosto 1998, México, pp. 81-88, con el título LA EDUCACIÓN BÁSICA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICO. Dicha versión sólo contempló los contenidos ambientales de la asignatura de ciencias naturales para educación primaria; posteriormente, Noemí García García, María Teresa Guerra Ramos, Julián Maldonado Luis y Ana Lilia Romero Vázquez, integrantes de la Dirección de Ciencias Naturales, completaron el análisis con las aportaciones de las otras asignaturas de este nivel educativo. Con base en este análisis se preparó una segunda versión de este trabajo, misma que se presentó en el Foro de Educación Ambiental, realizado del 18 al 23 de octubre de 1998 en la ciudad de Aguascalientes. Esta última versión incorpora las acciones realizadas de 1999 a 2002, en especial las relacionadas con la formación inicial y la actualización docente, y el esfuerzo final de corrección de estilo se debe a María Elena Hernández Castellanos también del área de Ciencias Naturales.

Introducción El deterioro ambiental y sus consecuencias cada vez más evidentes, demandan alianzas entre diversos ámbitos. Dentro de éstos quizá uno de los más trascendentales es el educativo, por sus grandes posibilidades de potenciar voluntades a favor del ambiente. En este contexto, la educación ambiental y los conceptos que emergen con ella han tenido una buena evolución en nuestro país. Desde su introducción en la década de los 80, respaldada con algunos documentos, manuales y libros, se ha incrementado gradualmente su difusión en ámbito formal y su consolidación se ha ido perfilando con una presencia cada vez más explícita en el currículo y los materiales para la educación básica.

Tanto en los libros de texto, en los libros para el maestro de educación primaria y secundaria, como en los materiales para la formación y actualización del magisterio, se incluyen contenidos y actividades tendientes a dimensionar la educación ambiental en este nivel educativo.

1

Uno de los conceptos asociados con la educación ambiental es el desarrollo sustentable. En la educación básica se contemplan hoy diversos temas orientados a sensibilizar para el consumo sustentable.

(Foto página 18 del Libro para el maestro de Ciencias Naturales, 4° grado)

Antecedentes

A principios de los setenta la crisis ecológica reveló una necesidad urgente de encontrar opciones para abatirla y obligó a abrir perspectivas desde distintos ámbitos, siendo uno de los más importantes el de la educación.

La labor de la educación en aspectos ambientales se expresó explícitamente por primera vez en la "Conferencia Mundial sobre el Medio Humano", celebrada en Suecia en 1972 (SEDUE, 1989a). Sin embargo, algunos países ya habían incorporado propuestas encaminadas a concretar los planteamientos básicos de la citada conferencia. En esa primera etapa de concreción prevaleció la preocupación por el aprovechamiento racional de los recursos y el conservacionismo, que dio paso a un enfoque proteccionista y restaurador del ambiente. Esta preocupación quedó plasmada en los libros de texto de ciencias naturales para educación primaria, producto de la reforma educativa de 1972.

Con respecto a la educación secundaria de nuestro país, en las "Resoluciones de Chetumal" (1974), se planteó "la urgente necesidad de proteger y conservar los recursos naturales y de conservar el equilibrio ecológico" (citado por Guillén, et al, 1996).

Durante la década de los ochenta hubieron varios esfuerzos por introducir elementos de educación ambiental al currículo. En 1986 en las Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), surgió la primera

2

propuesta para un programa nacional de educación ambiental para la escuela primaria. La primera fase de este proyecto se instrumentó con un curso-taller de sensibilización acerca de “la interacción hombre-naturaleza que le permita ubicar a la Educación Ambiental como alternativa ante la problemática que presenta en la actualidad...” (SEDUE, 1989b). Inexplicablemente estos materiales tuvieron una distribución y un alcance limitado.

En 1987 surge el documento Ecología. 100 acciones necesarias acompañado con el Paquete Didáctico Introducción a la Educación Ambiental y la Salud Ambiental y el manual La Educación Ambiental y la escuela primaria en México. Estos materiales se destinaron a los maestros de preescolar y primaria, mientras que el libro Equilibrio ecológico: la ciudad de México y zona metropolitana, se ofreció a los alumnos de sexto año de primaria (datos tomados de Guillén, et al, 1996). La propuesta para introducir la educación ambiental se apoyó en esos libros, manuales y documentos, a fin de enriquecer la práctica docente con un manejo integral de los contenidos de ecología incluidos en los libros de texto (SEDUE, 1989c).

En el documento titulado Recomendaciones para la incorporación de la dimensión ambiental en el nivel educativo nacional se introduce el concepto de sustentabilidad al expresar la necesidad de la participación social “... en la resolución de los problemas ecológicos-ambientales que nos aquejan, así como en la protección y conservación de nuestro patrimonio natural para las generaciones presentes y futuras” (SEDUE, 1989a).

Situación actual

La educación ambiental es una de las tareas formativas de la enseñanza básica y es parte de la reforma educativa puesta en marcha en 1993. A partir de entonces se han incorporado en diversas asignaturas contenidos relativos al ambiente y su mantenimiento.

3

En los planes y programas de estudio (SEP, 1993a y b), así como en los materiales producto de la reforma educativa, se recogen los planteamientos centrales de la educación ambiental. En especial se pretende desarrollar actitudes de prevención y responsabilidad hacia los recursos naturales, tratando de modificar la visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com