ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las preguntas de la Filosofía


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

Las preguntas de la Filosofía

Razón teórica y razón física

La razón teórica consiste en la utilización de nuestra razón para conocer. Es lo que se hace cuando se trata de contestar las preguntas acerca de las realidades existentes, para poder alcanzar la verdad. En cambio, la razón práctica, consiste en emplear la razón para actuar. Es cuando decidimos cómo comportarnos, como pensar y como analizar las acciones cometidas.

El filósofo alemán Immanuel Kant partió de esta distinción para desarrollar su pensamiento. Este dice que la razón es única; las personas no tenemos dos razones, sino solo una, en donde se emplea para hacer dos cosas diferentes. También expresa que la razón especulativa se refiere a un puro saber de las cosas; la práctica a una acción, un hacer, que se convierte en el centro de la moral kantiana.

Las ramas de la filosofía

A causa de los dos usos de la razón, se empiezan a clasificar las preguntas de la filosofía.  Las preguntas acerca del conocimiento, corresponden a la razón teórica, y las cuestiones relacionadas con el comportamiento y la razón, son de la razón práctica.

De acuerdo con Christian Wolff, filósofo alemán, se pude dividir la filosofía en distintas materias; a consecuencia, el cuadro creado por Wolff, ha sido ampliado y modificado por otros filósofos.

Uso teórico

Uso práctico

-La epistemología.

-La ética.

-La lógica.

-La filosofía política.

-La metafísica.

-La estética

-La antropología filosófica.

     

Sin embargo, también se encuentra la teología, filosofía del lenguaje, filosofía de la historia, filosofía de la mente, entre otros.

La lógica

  1. Cómo organizar los razonamientos

La lógica es parte de la filosofía que estudia el razonamiento. Esta ayuda a comprender cuando un razonamiento está bien constituido, lo cual resulta fundamental para poder argumentar y organizar los pensamientos de una forma adecuada.

Fue desarrollada por Aristóteles en el siglo IV a.C., se consideraba que la lógica era una herramienta al servicio del pensamiento. El carácter instrumental de la lógica explica su utilidad y su importancia.

No obstante, la lógica solo nos dice cómo organizar el razonamiento, no nos dice si las afirmaciones que utilizamos son verdaderas o falsas. Solo nos señala si los razonamientos están bien estructurados o no.

  1. La lógica y las falacias

Las falacias son los razonamientos que a primera vista parecen bien construidos, pero en realidad son incorrectos. Por lo tanto, la lógica ayuda a detectar estos errores. Las falacias son muy comunes, por lo general se utilizan cuando alguien rata de convencernos de sus ideas, con sofismas (falacia intencionada).

La metafísica

  1. Una filosofía primera

El primer filósofo que utilizó sistemáticamente la metafísica fue Aristóteles, creador de la lógica. Él pensaba que todas las ciencias se encargan de un ser en específico. Un claro ejemplo, es la ciencia de la biología la cual estudia todos los seres vivos.

Aristóteles creía que, aunque hubiese muchas diferencias entre las realidades iban a tener una misma propiedad fundamental, es por esto que inició a estudiar las propiedades generales de todo lo que existe. Se le llamó “filosofía primera” a la disciplina que estudia las propiedades generales de los diferentes seres que existen. En la actualidad es conocida como metafísica. Esta se encarga de cuestionar lo que en verdad existe, es abstracta y general.

  1. La importancia de la metafísica

       Esta es de suma importancia porque todo sistema filósofo inicia de alguna interpretación sobre la realidad. Además, cualquier discurso o interpretación del mundo se apoya en alguna teoría metafísica.

La filosofía del conocimiento

       La filosofía del conocimiento es la encargada de estudiar cómo es que conocemos la realidad. Esta surgió en la antigua Grecia, por medio de filósofos que pretendían diferenciar la apariencia con la realidad.

        La gnoseología, se plantea preguntas acerca del conocimiento, además estudia el conocimiento humano, para esto se analiza la manera de llegar a la verdad sin ser engañados por las apariencias que nos rodean. La epistemología es la que se encarga de asuntos relacionados con la ciencia.

La antropología filosófica

      La antropología filosófica es otra rama de la filosofía la cual se pregunta y analiza al ser humano. Esta es la encargada de explicar qué diferencia al ser humano de los habitantes, por otro lado, la relación que existe de nuestro cuerpo y la mente.

       La antropología cultural es una ciencia que estudia todas las costumbres, creencias y la forma de vida de los pueblos del planeta.

La ética

Contraria a otras ramas de la filosofía, la ética es más práctica que teórica. Esta se basa en cómo las actitudes de las personas más que el conocimiento previo; se encarga de la reflexión de la moral. Según Prestel (2015), la conducta de las personas se encuentra regida según los valores, criterios y normas que cada quien tenga producto de creencias y expectativas. A la moral la conforman todo aquello que hace que la persona diferencie lo bueno de lo malo.

La filosofía política

La filosofía procura una correcta organización de la sociedad para lograr la justicia. Se fundamenta en la legitimidad y la justicia. Así como la política tradicional, hace observaciones de la sociedad y utiliza la investigación empírica.

La estética

La estética es aquella rama que se encarga del estudio de la belleza y el arte. La belleza no es meramente por criterio personal, aunque lo parezca debido a la opinión de cada individuo. Al contrario, se define algo bello cuando “esa belleza da la impresión que está por encima de nuestra valoración personal” (Prestel, 2015). De igual forma presenta cuestiones como: ¿en qué consiste?, ¿es la belleza una realidad universal con la que todos deberíamos estar de acuerdo?, ¿es la belleza una propiedad objetiva o subjetiva?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com