ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resu Texto: ¿Que es la Filosofía? (Deleuze)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 1

Texto: ¿Que es la Filosofía? (Deleuze)

  • La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos. Pero no basta solamente con que sea el planteamiento del problema, sino que también hay que tener en cuenta el momento, los personajes, las circunstancias, los paisajes.
  • La cuestión se debía plantear " entre amigos" como confidencia o confianza o frente al enemigo como un desafío.
  • Los griegos plantean al filósofo como un amigo y no como un sabio. La diferencia entre filósofo y sabio es que en griego " Filosofo" significa amante del saber mientras que " Sabio" significa el que posee el saber. Entonces el filósofo aspira al saber, pero no lo posee
  • El filósofo es un experto de los conceptos. La filosofía es la disciplina que consiste en crear conceptos, conceptos siempre nuevos. La diferencia de la filosofía con las ciencias, las artes que también crean, es que la filosofía crea conceptos en sentido estricto, los conceptos no están ahí presentados como hechos acabados hay que inventarlos, fabricarlos, mejor dicho, crearlos y nada serían sin la firma de su creador.
  • Nietzsche plantea que los filósofos ya no deben darse por satisfechos con solamente aceptar los conceptos que se le dan, sino que tienen que fabricarlos, crearlos y convencer a los demás hombres. El filósofo tiene que desconfiar de los conceptos que no fueron creados por él, de todo lo que no fue creado por él.
  • Entonces la Filosofía NO es contemplación, no es reflexión, no es comunicación
  • La filosofía tuvo muchos rivales:
  • La sociología:
  • La epistemología, lingüística y Psicoanálisis
  • La mercadotecnia, el diseño, la publicidad todas las disciplinas que se encargaran de la comunicación.  Estas disciplinas dijeron: " Es asunto nuestro, somos nosotros los creativos, los creadores de conceptos. El concepto se ha transformado en el conjunto de las presentaciones de un producto. Los conceptos son productos que se puedan vender. Entonces el simulacro de un paquete de fideos se convierte en el concepto verdadero y el presentador expositor del producto, se ha convertido en el filosofo
  • Los filósofos no se ocuparon lo suficiente de la naturaleza del concepto como realidad filosófica, prefirieron considerarlo como un conocimiento o una representación dada, que se explicaban por unas facultades que eran capaces de formarlo o de utilizarlo. Pero el concepto no viene dado, es creado, hay que crearlo; no está formado, se plantea a sí mismo.

Texto: “La filosofía” de Carl Jaspers

Cap. 1: ¿Qué es la filosofía?

  • La diferencia entre la filosofía y la ciencia es que la filosofía carece de universalidad, la aceptación unánime de sus enunciados. Cuando un enunciado es universalmente aceptado ya deja de formar parte de la filosofía y pasa a formar parte de determinada ciencia en particular.
  • La certeza en filosofía no es la científica sino un cerciorarse en la consecución del cual entra en juego la esencia entera del hombre
  • La filosofía brota antes de toda ciencia allí donde despiertan los hombres
  • Manifestaciones en donde se puede ver esta filosofía sin ciencia:
  1. Para filosofar es suficiente la propia humanidad, la propia experiencia no se necesita ni conocimiento, ni estudio, ni método ni adiestramiento como si es necesario en las ciencias. Hay que aceptar la exigencia de que la filosofía sea accesible para todo el mundo
  2. El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento, lo tiene que llevar a cabo cada uno por sí mismo. Ejemplos claros de esto, son las preguntas de los niños. Por ejemplo, cuando a un niño se le cuenta la historia de la creación “Al principio Dios creo el cielo y la tierra …” y el niño pregunta ¿Y que había antes del principio?
  • Otro ejemplo es cuando se le explica a un niño que la tierra gira alrededor del sol y el niño pone el pie en el piso y dice que eso no es cierto ya que la tierra no se mueve yo solo creo lo que veo. Y entonces la madre le dice entonces tampoco crees en tata Dios a lo que la niña responde si no existiese el tampoco existiríamos nosotros.
  • Esto demuestra que los niños poseen con frecuencia una genialidad que pierden cuando crecen. Es como si con los años cayésemos en la prisión de las convenciones y las opiniones corrientes, perdiendo la ingenuidad del niño.
  1. El filosofar original se presenta en los enfermos mentales, además de en los niños. A más de una persona sana le es conocida la experiencia de revelaciones misteriosamente profundas tenidas al despertar del sueño, pero que al despertarse del todo desaparecen, haciéndonos sentir que no somos más capaces de ellas, esto ocurre en los enfermos mentales, pero no desaparece.
  2.  La filosofía es indispensable al hombre, está en todos lados. Desde las tradiciones, los dichos, lo mitos. No hay manera de escapar de la filosofía. Mismo el que rechaza la filosofía está optando por una filosofía.
  • ¿Qué es entonces la filosofía? La palabra filosofo proveniente del griego philosophos se formó en oposición al sophos. Filosofo = amante del saber   sophos= Poseedor del saber
  • Filosofía quiere decir ir de camino y este ir de camino alberga una satisfacción. Lograr esto dentro de la situación en que se halla en cada caso un hombre es el sentido del filosofar.
  • Podemos dar otras fórmulas del sentido de la filosofía. Ninguna es mejor o peor ni desplaza a la otra. Por ejemplo, en la Antigüedad la filosofía era el conocimiento de las coas divinas y humanas, el conocimiento de la cosa en cuanto a cosa, es el saber de todo saber, el arte de todas las artes que no se limita a ningún dominio determinado. Hoy en cambio, el sentido de la filosofía es que el hombre llegue a ser el mismo sin hacerse participe de la realidad. Que la filosofía pueda mover a todo hombre, incluso al niño
  • Otras corrientes, o mejor dicho otros momentos, han rechazado la filosofía. Por ejemplo, el autoritarismo eclesiástico rechaza la filosofía porque aleja de Dios, tienta a seguir al mundo y echa a perder el alma con lo que en el fondo es nada
  • Por otro lado, está el tema de la utilidad de la filosofía, la filosofía para algunos carece de utilidad. Ya a tales, considerado el primer filósofo, lo ridiculizó su sirvienta que lo vio caer por un pozo por estar mirando el cielo estrellado, de que sirve buscar lo que está lejos si se es torpe con lo que se tiene delante, más cerca
  • La filosofía debe entonces justificarse, cosa imposible, solo puede volverse hacia las fuerzas que impulsan realmente al filosofar en cada hombre
  • La filosofía no puede probarse, pero si comunicarse

Cap. 2: “Los orígenes de la filosofía”

  • Primero que nada, es importante distinguir la diferencia entre origen y comienzo. El comienzo tiene un origen histórico mientras que el origen la fuente de la que mana el impulso que mueve a filosofar, únicamente gracias a él es que surge la filosofía.
  • Este origen es múltiple. Tres momentos
  1. Griego: Platón plantea que el origen de la filosofía está en el asombro. Nuestros ojos nos hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, el sol y esto nos impulsa a investigar el universo, de aquí brota la filosofía
  •  Aristóteles en cambio, plantea el origen en la admiración. Empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño. El admirarse impele a conocer, en la admiración cobro conciencia de no saber. El filosofar es como un despertar de la vinculación a las necesidades de la vida. Este despertar tiene lugar mirando desinteresadamente las cosas preguntando que es todo eso que me rodea y de donde provengo, preguntas cuyas respuestas no sirven para nada útil más que para resultar satisfactorias por si solas.
  1. Moderno: Una vez que he satisfecho mi asombro y admiración, aparece la duda. Filosofando me apodero de la duda. Aparece descartes con el método de la duda metódica, donde se pone en duda todo lo que sé, dudar para alcanzar conocimiento. Frase” pienso luego existo”.  Si dudo pienso y si pienso no puedo no ser algo entonces ¿que soy? Una cosa que piensa
  2. Posición de Jaspers: Entonces, entregado al conocimiento de los objetos del mundo, practicando la duda como la vía de certeza, vivo entre y para las cosas, sin pensar en mí, en mis fines, mi dicha, mi salvación. Aparecen las situaciones límites, situaciones que no podemos evitar. Estas situaciones son el origen más profundo de la filosofía, en la vida cotidiana huimos de ellas, cerramos los ojos haciendo de cuenta que no existen, pero están y no podemos escapar de ellas, estamos entregados al destino.
  • Estos 3 motivos, la admiración y el conocimiento, la duda y la certeza, el sentirse perdido y el encontrarse a sí mismo.
  • Estos movimientos resultan subordinados a una condición, la de la comunicación entre los hombres.
  • El origen de la filosofía está realmente en la admiración, en la duda, en la experiencia de las situaciones límites, pero en ultimo termino y encerrado en si todo esto, en la voluntad de la comunicación propiamente tal. Así se muestra desde un principio ya en el hecho de que toda la filosofía impulsa a la comunicación.
  • En la COMUNICACION se alcanza el fin de la filosofía, en el que está fundado en último término el sentido de todos los fines: el interiorizarse del ser, la claridad del amor, la plenitud del reposo.

Texto “Cuatro conferencias dadas a los estudiantes de Propedéutica en la Sorbona (octubre-noviembre de 1964” Lyotard.

Conferencia 1: ¿Por qué desear?

  • Frente a la pregunta de ¿Por qué filosofar? Y no ¿ Que es la filosofía? Abrimos la posibilidad a la ausencia de una filosofía, es decir a la posibilidad de que no se filosofe.
  • En filosofía hay “philein”, amar, estar enamorado, desear. Los filósofos aspiran al saber, aspiran al saber, pero no lo poseen
  • Respecto al deseo hay que tener en cuenta dos cosas
  1. El deseo no pone en relación una causa y un efecto, sino que es el movimiento de algo que va hacia lo que le falta. Es decir que lo otro está presente en quien desea, pero lo está en forma de ausencia. Quien desea ya tiene lo que desea, porque si no no lo desearía, pero no lo tiene ya que sino tampoco lo desearía. Es una presencia sobre un fondo de ausencia. EL objeto esta presenta en forma de deseo, pero al ser deseo a su vez no está presente
  2. Lo esencial del deseo se encuentra en esta estructura de presencia-ausencia. El deseo no es más que esta fuerza que mantiene juntas la presencia y la ausencia
  • Entonces, lo que quiere un filósofo no es que los deseos sean convencidos y vencidos, sino que sean examinados y reflexionados.
  • Filosofar no es desear la sabiduría, es desear el deseo
  • La filosofía no tiene deseos particulares, una materia determinada. El filósofo no es un sujeto que se despierta y dice: se han olvidado de pensar en Dios ¡Tendré que ocuparme yo de eso! Sino que es el movimiento del deseo el que, mantiene unido lo separado o separado lo unido y hace que el filósofo filosofe.
  • No hay un deseo propio del filósofo, entonces ¿Por qué desear? Filosofamos, deseamos porque se nos apetece

Conferencia 2: Filosofía y origen

  • Lyotard trata de determinar el origen de la filosofía en un sentido histórico y también se ocupa de cuando surge la necesidad de filosofar.
  • Para ello toma la obra de Hegel, la filosofía nace de una necesidad del hombre frente a la perdida de la unidad, unidad que hasta para los contrarios y opuestos es necesaria. La filosofía busca unir esas partes que en un momento coexistieron en unidad
  • La pérdida de esa unión es lo que nos hace entrar en la búsqueda del sentido de la vida, del equilibrio del universo, el origen de la filosofía es la perdida de la unidad de los contrarios
  • Entiende el surgimiento del filo como el duelo que se vive en la perdida de la unidad y mientras exista la búsqueda y existan referencias de esa unidad, la filosofía no dejara de ser actual y perdurará hasta que ya nadie se cuestione nada.
  • Por otra parte, está el punto de vista de tratar de situar el origen de la filosofía en una fecha determinada en la historia, pero básicamente nos dice que la filosofía es historia por tal no se puede determinar en un tiempo ni espacio específico porque incluso es contemporánea
  • ¿Por qué filosofar? Porque se ha perdido la unidad. El origen de la filosofía es la pérdida del uno, la muerte del sentido. La filosofía nace cuando algo muere. Este algo es el poder de unificar. Hay una historia, una sucesión discontinua de pensamientos o de palabras que buscan la unidad.
  • El filósofo busca, sondea e interroga la manera de preguntar y de responder. Cada vez se parte de cero, ya que se ha perdido el objeto de nuestro deseo.
  • LA PERDIDA DE LA UNIDAD ES EL MOTIVO DE LA FILOSOFIA EN EL SENTIDO DE QUE ES LO QUE NOS IMPULSA A FILOSOFAR, CON LA PERDIDA DE LA UNIDAD, EL DESEO SE REFLEXIONA.
  • La pérdida de la unidad no es algo pasado, sino que está aquí y ahora, es decir no cesa de repetirse, que de este modo la filosofía tiene su origen en sí misma, y por eso es historia.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (275.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com