ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA JUSTICIA


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES LA JUSTICIA

Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo,

para dar testimonio de la verdad

El término justicia enmarca un concepto demasiado amplio y para cada quien, diferente, cada ser humano tiene su propio concepto de justicia, es una virtud y cualidad personal de cada individuo, dependiendo del entorno de vida en el que se ha desarrollado y ello hace que cada quien se distinga por ser justo o tirano y así mismo será calificado, bien por ser una persona con principios y valores bien fundamentados o por caracterizarse por tener una naturaleza injusta, cruel e imparcial.

I. La justicia no es condicionante para que haya un orden social, es necesario más no imprescindible. La justicia viene siendo igual a la felicidad, para ser considerados justos, nuestros actos deberían ser acordes con un orden social establecido y que regle en un sociedad condicionada por los hombres, donde todos se sientan satisfechos con esas reglas o condiciones y mediante ellas, se llegue a un estado de felicidad absoluta. “Platón la justicia se identifica con la felicidad: sólo el justo es feliz y desdichado el injusto". Lo cierto es que en toda sociedad donde rigen ciertas reglas, la felicidad de un ser humano puede significar la desdicha de otro. La felicidad individual, generalmente, depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningún orden social. Nunca un orden social, por más organizado que este, lograra la felicidad colectiva, volvemos a que la felicidad de unos será la infelicidad de otros o lo que hace felices a algunos no genera dicha para otros.

Un orden social será justo cuando garantice la libertad individual. La justicia actúa en el momento en que aparecen diferentes intereses en los individuos, teniendo en cuenta los valores que cada ser humano maneja.

II. La conciencia de cada ser humano es quien determina el valor supremo de la vida (p.e. la pena de muerte). Todo depende de los valores, el estado de conciencia, la situación de libertad de la persona (los esclavos no tiene poder sobre el valor de la libertad o la vida). Cada ser humano de acuerdo a su propia verdad le dará valor a la libertad individual, la verdad, la compasión. Según Platón, en ciertos casos, el justo puede ser infeliz y el injusto feliz. Sin embargo cree que es preciso que los ciudadanos sometidos a la ley piensen que sólo es feliz el justo. Por esto Platón justifica el mentir del estado cuando garantiza la obediencia de la ley y acepta que para el gobierno la justicia, o sea lo legal, se encuentre por encima de la verdad.

III. El ser humano siempre tiende a justificarse “el fin justifica los medios” pero no siempre estos medios justifican el fin. La justificación de una conducta humana para lograr un fin, es un justificar condicional; depende de que el fin esté justificado o no: "la democracia es una forma de gobierno justa pues asegura la libertad individual".

El ser humano por naturaleza cree en un ser supremo, Dios como verdad y justicia absoluta y de allí sus argumentaciones y la justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com