ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL MÉTODO EXPERIMENTAL?


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

Los métodos de investigación son los procedimientos de carácter riguroso, formulados de una manera lógica que se utilizan los investigadores con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, por lo cual, son de gran importancia, ya que sirven de guía para no desviar la atención y concentración de los objetivos planteados en el proceso de estudio de los fenómenos e incógnitas.

Dentro de los métodos de investigación podemos encontrar los siguientes métodos: científico, empírico, inductivo, deductivo, histórico, descriptivo, explicativo experimental.

En este caso nos enfocaremos a profundizar en el método experimental.

La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular.

Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. El investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas.

DESARROLLO:

La esencia del método experimental es que busca explicar los fenómenos en términos de causalidad.

¿QUÉ ES EL MÉTODO EXPERIMENTAL?

La investigación experimental consiste en un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.

TIPOS DE VARIABLES Y SU OPERACIONALIZACIÓN

Una variable es una característica que se va a medir, se trata de la propiedad o atributo que puede darse o no en ciertos sujetos o fenómenos en estudio, así como también con mayor o menor grado de presencialidad en los mismos y por tanto con susceptibilidad de medición. Su misma palabra define que “debe admitir rangos de variación”. Se trata del conjunto de valores que constituyen una clasificación. Debe traducirse del nivel conceptual (abstracto) al nivel operativo (concreto), es decir que sea observable y medible. Se deriva de la unidad de análisis y están contenidas en las hipótesis y en el título del estudio.

TIPOS DE VARIABLE

Podemos identificar diversos tipos de variables en base a distintos criterios de clasificación.

Según el nivel de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.

 Nominal: este nivel sólo permite clasificar, es decir, la única relación existente entre los objetos a los cuales se les ha asignado un número es una relación de equivalencia.

 Ordinal: permite clasificar además ordenar, es decir, establecer una secuencia lógica que mide la intensidad del atributo.

 Intervalar o Numérica: permite clasificar y ordenar pero además los intervalos son iguales, o sea, que en este nivel de medición no solo es posible ordenar las escalas sino que es posible conocer las distancias o grados que separan unas de otras. La escala intervalar tiene las mismas propiedades formales de las escalas nominales y ordinales, es decir, las relaciones de equivalencia y de mayor que; además, se le agrega la propiedad de poder determinar la razón que existe entre dos intervalos, en este caso existe una distancia numéricamente igual entre los objetos 2 y 3 que entre los objetos 3 y 4, porque en ambos la razón equivale a 1.

 De razón o proporción: posee las propiedades anteriores como clasificar, ordenar; los intervalos son iguales y además, existe el cero absoluto o verdadero”, lo que quiere decir que si un objeto que se está midiendo tiene el valor cero, ese objeto no posee la propiedad o atributo que se está midiendo. Esta escala constituye el nivel más alto de medición y admite para su análisis estadístico todas las técnicas y pruebas de los niveles anteriores, pero además admite la media geométrica, el cálculo del coeficiente de variación y las pruebas que requieran del conocimiento del punto cero de la escala.

Según el tipo de estudio: En estudios de investigación donde se supone la determinación de una o más variables sobre otra, los estudios son de relación causa-efecto, y en ellos las variables son denominadas: independiente, que representa la causa eventual, dependiente o de criterio, que representa el efecto posible, e interviniente aquella que representa una tercera variable que actúa entre la independiente y la dependiente y que puede ayudar a una mejor comprensión de dicha relación.

Según el origen de la variable: activa, cuando el investigador la crea o la diseña y, atributiva o preexistente cuando ya está establecida o existe.

Según el número de valores que representa: continua, representa valores de manera progresiva y admite fraccionamiento como la edad y, categórica o discreta cuando sólo toma algunos valores discretos o sea que no admite fraccionamiento tales como el género, la raza, el número de hijos o de embarazos; si la variable sólo toma dos valores como el sexo se denomina categórica dicotómica, pero si toma más de dos valores se denominará politómica.

Según el control de la variable por parte del investigador: la variable que tiene efecto sobre la variable dependiente requiere que sea controlada por e investigador. Cuando en el diseño o en el análisis la variable no se considera, será una variable no controlada.

OPERACIONALIZACIÓN O DEFINICIÓN OPERACIONAL

Explica cómo se define el concepto específicamente en el estudio planteado, que puede diferir de su definición etimológica.

Equivale a hacer que la variable sea mensurable a través de la concreción de su significado, y está muy relacionada con una adecuada revisión de la literatura.

Puede omitirse cuando la definición es obvia y compartida

CATEGORIZACIÓN O DIMENSIONES

Cuando el concepto tiene varias dimensiones o clasificaciones o categorías, éstas deben especificarse en el estudio; tal es el caso de la variable “recursos», que puede hacer referencia a “recursos técnicos, financieros, ambientales, humanos entre otros».

DEFINICIÓN DE LAS CATEGORIAS O DIMENSIONES

Cada una de las dimensiones, categorías o clasificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com