ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES ESO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

BLOQUE TEMÁTICO I

¿QUÉ ES ESO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN?

ÍNDICE

Introducción 3

La filosofía como ciencia 4

Educación.

Concepciones de la misma y sistemas filosóficos que la plantean 4

La filosofía de la educación como un modo de vida en la Educación 6

Conclusión 8

Bibliografía 9

INTRODUCCIÓN

En tiempo de cambios globales en torno a la educación, se hace necesaria una Filosofía de la Educación. Pero ¿qué es lo que entendemos por Filosofía de la Educación? ¿Cuál es el campo disciplinar al que hace referencia? ¿De qué se ocupa esta ciencia?

En primer lugar analizaremos a la filosofía como ciencia particular separada de la Educación, veremos el origen del término y las distintas significaciones que le dan diversos autores que hablan al respecto.

Trataremos de plantearnos los interrogantes que hace una filosofía.

En segundo lugar veremos el término Educación no tan anclado a la filosofía en ciertos aspectos, pero que se relacionará más adelante con los sistemas filosóficos que posan su atención en la Educación y de qué modo lo hacen. Veremos dos tipos de educación, como lo son la educación tradicional y la educación moderna, dos tipos de educación que son diferentes en los principios que sustentan, pero no antagónicos. El negar un modo de educación no necesariamente destituye al otro.

Por último focalizaremos nuestra atención en visualizar a la filosofía de la educación como una filosofía de vida, como una filosofía de la vida cotidiana anclada en el terreno de lo educativo. Un planteamiento educativo acerca de los abordajes de la filosofía de la educación en la educación misma.

Para entender acerca de lo que es la Filosofía de la Educación como campo disciplinar y cuáles son los principales abordajes de la misma, es necesario a nuestro modo de ver realizar un desmembramiento de los términos que constituyen su significado. Con esto, no vamos a despojarla de su significación, sino que más tarde trataremos de devolverle toda la importancia que abarca el significado en su totalidad.

La filosofía como ciencia universal.

Distinguiremos a la filosofía como ciencia universal, puesto que su estudio no recorta una parte de la realidad, sino que la estudia en su totalidad buscando encontrar las causas últimas de todas las cosas.

En principio diremos que el término Filosofía proviene del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία y significa «amor por la sabiduría». Este término sugiere no sólo la idea de una preocupación por conservar el saber adquirido, sino también un esfuerzo intencional por renovarlo y ampliarlo.

Las filosofías, tal como lo expondrá Cirigliano, son programas para actuar, programas de vida. Son herramientas intelectuales de las que se vale el hombre para organizar y dirigir su experiencia. Así, reconocemos que la filosofía se apoya en un saber filosófico ligado a la vida.

Fullat por otro lado dirá que “la filosofía es un tanto entrometida, y que se introduce en cualquier tema, no importando cuál sea el contenido de éste”. La filosofía es particularmente interrogativa y formula interrogantes que a menudo resultan molestos. En nuestra cotidianeidad nos encontramos, en diversas situaciones, con temas muy variados y que nos resultan comunes, en ese ámbito es donde la filosofía introducirá su interrogación haciéndonos pensar en aquello que teníamos por dado, por natural.

Desde la Antigüedad Clásica en Grecia, la filosofía tendrá dos tareas que cumplir en la sociedad. La primera será la de conservar y transmitir la cultura, y la segunda de renovarla y ampliarla.

Ahora bien, esta disciplina es más una forma de vida, una filosofía para la vida en la que se buscan las verdades, los valores, las normas y un particular modo de vivir, entendido esto en el sentido axiológico de los términos, “en tanto valores o normas necesarias para obrar” como lo enunciará Cirigliano (Cirigliano 1972:129) y como formulación kantiana respecto a ¿qué debo hacer?

Educación. Concepciones de la misma y sistemas filosóficos que la plantean.

Utilizaremos este acercamiento realizado anteriormente con respecto al significado de la palabra filosofía, para introducirnos con una pregunta filosófica en el campo de la educación, tal como ¿qué es la educación? ¿Por qué y para qué somos educados? Para responder a estos cuestionamientos será necesario cuestionar la historia y la reflexión de este término.

Cundo una sociedad alcanza cierto grado de desarrollo, se hace necesaria la introducción de la educación. La educación entendida como el acto de transmitir el patrimonio cultural de una determinada sociedad a las personas que la constituyen, esto se hace necesario a su vez para preservar esta cultura.

Retornemos un poco a los orígenes, cuando para el hombre de Grecia la idea de educación representaba el sentido de todo esfuerzo humano. Los griegos consideraron ya las cosas del mundo desde una perspectiva tal, que ninguna de ellas les pareció como una parte aislada y separada del resto, sino siempre como un todo ordenado en una conexión viva, en la cual y por la cual cada cosa alcanzaba su posición y su sentido .

Abbagnano asoció la idea de cultura a la educación, puesto que una cultura debe ser aprendida, y por lo tanto transmitida. La educación será la encargada de esta tarea (de la transmisión) que hará posible que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com