ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Relación Que Tiene La Filosofía De La Educación Con Otras Disciplinas En Las Dimensiones Del Acto Educativo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.634 Visitas

Página 1 de 6

Actuación Educativa

Ensayo Sobre la relación que tiene la Filosofía de la Educación con otras disciplinas en las dimensiones del Acto Educativo

Materia:

Filosofía de la Educación

Maestra:

Monserrant L.

Nombre:

Gabriela R.C.

Octubre de 2011

Consideraciones iniciales.

En las siguientes páginas responderé a la pregunta: ¿Cuál es el papel de la filosofía de la educación dentro del conjunto de las llamadas ciencias de la educación? Para lo cual primero presentaré, de una manera muy general, las características de lo que es el quehacer filosófico (genérico). Posteriormente analizaré qué es, en específico, la filosofía de la educación, qué comprende y con ello, en un tercer momento, poder ubicar el papel y/o la importancia de esta rama de la filosofía y su relación con las otras ciencias con las que comparte el mismo objeto de estudio.

I.

Responder a la pregunta “¿Qué es la filosofía?” es ya un problema filosófico, pues a lo largo de la historia del pensamiento humano, hay tantas definiciones como filósofos han existido. Cada uno de ellos ha puesto los límites a este quehacer en cuanto métodos, objetos de estudio, problemas a enfrentar y formas de expresarlo, sin embargo, independientemente del filósofo del que se trate, es posible señalar que todo pensamiento filosófico cumple por lo menos, con las siguientes características :

1) Todo filosofar se plantea un problema absoluto: la filosofía se plantea problemas generales no específicos como: ¿Qué es la justicia? ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es la belleza? ¿Qué es el bien? ¿Qué es el hombre? Habrá muchas otras ciencias o disciplinas científicas que se planteen problemas relacionados con algunos de los problemas que aborda la filosofía. Ejemplo: la medicina se preguntará ¿Por qué una persona se muere? Las respuestas que dará el médico (o la biología) tendrán qué ver con los desequilibrios bioquímicos irreversibles del cuerpo, hasta ahí. Quizá diga cómo evitar dichos desequilibrios, como prevenirlos o como curarlos. En cambio la filosofía preguntará ¿Qué es la muerte? Y como afecta este “hecho” a la vida concreta y real de las personas, donde no será suficiente una explicación médica para poder orientar mi vida…

2) Toda filosofía es un conocimiento teórico: Por ser conocimiento, la filosofía (o el quehacer filosófico), es un conjunto (sistemático u organizado) de conceptos precisos, basados en el ejercicio de la razón y disciplinados por la lógica y las reglas de la argumentación. Ahora bien, por ser teórico es un saber que no tiene como fin el domino técnico del mundo pues no se obtiene de él (del conocimiento) reglas concretas para la transformación de la realidad y la construcción de objetos.

Al ser teórica la filosofía pretende o busca un saber imprescindible: por un lado, intenta satisfacer una de las dimensiones importantes e irrenunciables de la vida humana: la de “orientarse” en la realidad. Es un saber orientativo, un saber guía. Ahondaré en este concepto más adelante.

3) Toda filosofía se guía por el principio de “autonomía” : La filosofía, desde sus inicios, no toma prestadas las verdades conquistadas por otros saberes; al menos en lo relativo a los fundamentos de la investigación filosófica, debe admitir como verdadero sólo aquello que se le muestre a él mismo como evidencia. Digamos que cada filosofo vuelve a pensar sobre lo que han hecho los que le han precedido. Por ello la filosofía siempre está “rehaciéndose”.

4) Toda filosofía se guía por el principio de pantonomía o universalismo: las ciencias (biología, física, química...) se interesan cada una de ellas por una parte de la realidad; la filosofía, lo hace por el todo, el conjunto de todas las cosas, tanto las existentes como las meramente pensadas, imaginadas o deseadas. Al filósofo le interesa la ética, la estética, la teoría del conocimiento, la antropología, y que para su estudio estas disciplinas reflexionan sobre una parte de la realidad, sin embargo, en cada uno de estas investigaciones “específicas”, el filósofo hace una valoración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com