ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Filosofia?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

1.1 ¿Qué es la filosofía?

El objeto de estudio de la filosofía está limitado solo por la capacidad de la mente humana para hacer nuevas preguntas y para reformular las viejas preguntas. La filosofía es el hogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente. En consecuencia la filosofía esta henchida de la excitación intelectual de la controversia y la discusión que se encuentra en las fronteras de la investigación racional.

La definición misma de filosofía ha cambiado constantemente, lo que contribuye a la diversidad conceptual que rodea a esta disciplina. El filósofo Aristóteles afirmo que todos los hombres tienen naturalmente el deseo del saber. Tal deseo se manifiesta según Aristóteles, a partir de la admiración y asombro ocasionado en nosotros por el estado de cosas en la naturaleza y del cual se ignoran sus causas y principios. El reconocimiento de dicha ignorancia aunado al asombro por el curso de la naturaleza misma despierta en el hombre el ansia de saber que permite el primer paso para la reflexión filosófica. De esta manera la filosofía, para este filósofo se define como la ciencia que estudia los principios y las causas primeras de las cosas. Aristóteles en uno de sus escritos llamado Protreptico, o Exhortación a la filosofía, definió la filosofía como un conocimiento superior en todos los sentidos con respecto al de las demás ciencias ya que su carácter necesario hace que se presente como el principio de todo razonamiento del pensamiento del hombre.

Karl Marx filósofo y economista afirmo que todas las ideas, en tanto producto del intelecto humano, incluyendo las de la filosofia misma, dependen del orden social e histórico en el que se originan y desarrollan y que las ideas que conforman la filosofia según Marx han de cumplir con la función de transformar la realidad en la que se desenvuelven. Pitágoras describió como la actividad propia de los hombres amantes de la virtud. A partir de esta idea se puede establecer una definición etimológica de la palabra filosofia, la cual se compone precisamente de dos términos de origen griego: (philos) que significa “amigo” y (sophia) que alude a “sabiduría” de manera que “filosofo” viene a significar amigo de la sabiduría y “filosofia, amor a la sabiduría. La filosofia se trata de un amor a la sabiduría mediante la admiración en la que el hombre –el único ser que filosofa- se asombra del hecho de ignorar y extrañarse del mundo que le rodea. Dicho extrañamiento desencadena las preguntas que hacen posible el filosofar y asciende a la región de la especulación donde se refleja la realidad. La filosofia intenta constituirse como un saber cuyos fundamentos representen de forma universal y necesaria la esencia de los diversos aspectos de la realidad, como lo son el hombre, el conocimiento o el mundo general.

La filosofia es una disciplina por la que el hombre anhela construir el saber fundamental del mundo y del mismo como parte de ese mundo. Pero ¿hay un objeto de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com