ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Ilustracion


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

La filosofía moderna ha focalizado sus fines en encontrar una respuesta para la pregunta insignia de este periodo; “¿Qué es la ilustración?” constituye la pregunta eje de la filosofía moderna y por consiguiente el tema central de este trabajo. La ilustración ha sido una cuestión que múltiples autores han intentado interpretar de distintos modos, sin embargo cabe resaltar dos autores, que con bruscas diferencias socio-culturales a través del tiempo, logran razonar una concepción nítida acerca de que es la ilustración, Immanuel Kant y Michel Foucault son dichos autores, y además en los cuales nos basaremos en el desarrollo de este breve trabajo; mediante la comparación de sus teorías encontraremos puntos a tener en cuenta y con ellos formularemos así una a modo de conclusión, una nueva concepción yuxtapuesta entre ambas teorías.

Siendo así Para Kant la ilustración es "salir de la minoría de edad". Esta minoría radica en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, dejando de lado la dirección de otro. La divisa de la ilustración es la de tener el valor de servirse del propio entendimiento, de la propia capacidad de pensar.

Según Kant,

“La mayoría de los mortales permanecen en la minoría de edad a causa de la pereza o de la cobardía. Pensar por sí mismos quiere decir, ser libre para expresar nuestros pensamientos, defender nuestros principios. El uso público de la razón siempre debe ser libre, y es el único que puede producir la ilustración de los hombres.” (Olleros, 2004)

Continuando así La Ilustración es para Foucault un tipo de interrogación filosófica que problematiza nuestra relación con el presente y nuestro modo de ser histórico, así como también la constitución de uno mismo como sujeto autónomo. Ser un ilustrado no es estar ligado a unos elementos de doctrina sino reactivar permanentemente la actitud crítica. Define la ilustración como "un ethos filosófico que se podría caracterizar como crítica permanente de nuestro ser histórico".

Esto quiere decir que la ilustración para Michel Foucault se convierte en últimos términos y en resumidas palabras, el hecho de que la ilustración se convierte en un impedimento en la construcción de los seres autónomos, sin embargo dicha construcción hace alusión a la construcción de aspectos como la personalidad, los gustos, el libre albedrio, cuestiones que son puramente dependientes de cada ser humano.

Ahora que conocemos la posición de ambos autores podemos crear a forma de conclusión, una teoría que contenga ambas posturas de un modo uniforme y un poco más complementado. Para hacer esto es de resaltar que ambos autores prácticamente se paran sobre el mismo concepto, “la ilustración” como tal podría entonces ser resumida en términos más contemporáneos, siendo así la “Madurez” es el concepto sobre el cual se paran ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com