ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Metodologia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Qué es Método:

Método es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada. Hace referencia a una técnica o conjunto de tareas para desarrollar una tarea.

En algunos caso se entiende también como la forma habitual de realizar algo por una persona basada en la experiencia, costumbre y preferencias personales.

Procede del latín methŏdus, que a su vez deriva del griego μέθοδος.

Método científico

El método científico es un método de investigación basado en la observación, la experimentación, la medición, la formulación, análisis y refutación de hipótesis y el establecimiento de conclusiones que pueden dar lugar a teorías y/o leyes. Es utilizado en el área de la ciencia para ampliar y verificar conocimientos sobre una materia.

El desarrollo de un método científico se suele dividir en varias etapas y utiliza diferentes estrategias como el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción.

Método del ritmo

El método del ritmo (también llamado método del calendario o método Ogino-Knaus) es una forma de establecer el periodo fértil del ciclo menstrual para controlar la natalidad y ayudar en la planificación familiar.

Se basa en el cálculo de las fechas en que tiene lugar la ovulación a partir del registro de los días de inicio de la menstruación durante 6 meses. De una forma general, se suele determinar que los días fértiles están entre el séptimo y el vigésimo primer día desde la fecha en que inicia la menstruación.

Este método no es completamente fiable y no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Método deductivo

El método deductivo es una estrategia de razonamiento basada en la dedución a partir de premisas. También se conoce como método lógico-deductivo. En este método se va desde lo general a lo particular y difiere del método inductivo.

El método deductivo puede ser axiomático-deductivo (cuando las premisas iniciales son axiomas o proposiciones consideradas válidas pero no demostrables) e hipotético-deductivo (cuando las premisas iniciales son hipótesis contrastables).

Método inductivo

El método inductivo es una estrategia de razonamiento basado en la inducción y que utiliza premisas particulares para obtener conclusiones generales. También se conoce como método lógico-inductivo.

Este método sigue una serie de pasos. Parte de la observación, registro, análisis y clasificación de la información para llegar a formular premisas generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com